Economía

Empresa ecuatoriana concretó la exportación de 12 toneladas de quinua hacia Colombia

“Nuestro etiquetado y los productos nos permiten proyectarnos hacia nuevos destinos de exportación, como Europa, Estados Unidos y Canadá, que son mercados exigentes pero a la vez son altos consumidores de quinua de calidad”.

Quito (Pichincha).- Desde hoy la quinua que se produce en la provincia del Carchi se comercializa también en el mercado colombiano. La primera exportación de este producto pesa 12 toneladas y la hizo Indproagro S.A. Para concretar la transacción, la empresa ecuatoriana contó con la asesoría de las oficinas comerciales del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) en Tulcán y Bogotá. 

“Nuestro etiquetado y los productos nos permiten proyectarnos hacia nuevos destinos de exportación, como Europa, Estados Unidos y Canadá, que son mercados exigentes pero a la vez son altos consumidores de quinua de calidad”, aseguró Santiago Cevallos, gerente de Indproagro, quien además comentó que su principal motivación es aportar para dinamizar la economía de la provincia del Carchi y la zona fronteriza, afectados por la devaluación del peso colombiano en los últimos meses.

Por su parte, Oscar Ruano, especialista de Pro Ecuador en Tulcán, precisa que pese al diferencial cambiario existente entre Colombia y Ecuador se concretó esta exportación basada en el buen manejo gerencial y en una excelente producción. El funcionario consideró que la promoción comercial que realizó Pro Ecuador resultó fundamental para concretar este objetivo.

Hasta fines de este año se prevé continuar con las negociaciones mensuales de 12 toneladas aproximadamente. Martín Játiva, jefe de la oficina comercial de Pro Ecuador en Bogotá, informó que se espera concretar nuevas exportaciones a Colombia de productos como elaborados de quinua, textiles y nuevos embarques de azúcar elaborados por empresas de las provincias del Carchi e Imbabura. El Ciudadano.