Economía

Empresa de electrodomésticos, paradigma de la cooperación comercial entre China y Brasil

SAO PAULO,  (Xinhua) — La empresa chino-brasileña de electrodomésticos SEMP TCL, ubicada entre las tres mayores del mercado brasileño, se ha convertido en un paradigma de la cooperación comercial entre China y Brasil.

El resultado es producto de la asociación en 2016 entre el gigante chino de la electrónica TCL Technology y el tradicional fabricante brasileño de electrodomésticos SEMP, con el objetivo del beneficio compartido y que tuvo ganancias desde el primer año de operaciones.

“En aquel momento teníamos muy claro que TCL se iba a posicionar en el corto plazo como líder en esta industria y esto ha sucedido”, afirmó el vicepresidente de SEMP TCL, Felipe Hennel Fay, en entrevista con Xinhua.

“Estamos muy satisfechos con esta empresa conjunta”, subrayó el también nieto del fundador de SEMP, firma fundada en 1942.

SEMP lanzó el primer televisor de Brasil en 1951, conformando una base sólida para comprender el mercado brasileño y construir una red de distribución local, exactamente lo que TCL necesitaba para explorar el mercado del país sudamericano, principal economía de América Latina.

Para el también vicepresidente de SEMP TCL, Yue Haiping, al éxito de la empresa conjunta han contribuido en los últimos cinco años las ventajas de TCL en tecnología, cadenas de suministros y capacidad de integración, así como el conocimiento y la experiencia de SEMP en Brasil.

Esta posición es compartida por Hennel Fay, en el sentido de “combinar la tradición local, el conocimiento, la experiencia y la comprensión profunda del mercado brasileño, con un experto mundial que es TCL, en términos de proporcionar los productos adecuados con tecnología de punta a costos asequibles”.

El surgimiento de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) tuvo impactos significativos en la cadena global de suministros.

La escasez de suministros y el aumento de precios de materiales clave para los aparatos electrónicos se prolongó por más de un año.

Al mismo tiempo, la escasez de contenedores y carga, así como el incremento en las tarifas de envío, amenazaron el funcionamiento de la base de fabricación de SEMP TCL en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas (norte).

La compañía, sin embargo, sorteó las dificultades y superó otros factores de la industria, por lo que SEMP TCL logró el año pasado una participación del 11,2 por ciento en el mercado de televisores de Brasil.

En los primeros siete meses de 2021, su participación en el mercado aumentó al 15 por ciento e incluso superó el 20 por ciento en un solo mes.

En la actualidad, la compañía ocupa el tercer lugar en el mercado brasileño de televisores y su impulso de crecimiento sigue siendo sólido.

Hennel Fay aseveró que “todos estamos dejando esta pandemia más fuertes de lo que entramos”, además de que siempre creyó que “la combinación de fuerzas” era clave para que la empresa conjunta ganara participación en el mercado durante la crisis.

“Creo que el ejemplo de la cooperación entre SEMP y TCL podría ser fácilmente replicable para varias otras industrias en Brasil”, dijo el entrevistado, al ser China el principal socio comercial del país sudamericano desde 2009.

El éxito de la unión empresarial aumentó el compromiso de TCL con el mercado brasileño y en 2020 adquirió la participación del 40 por ciento de SEMP TCL, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la empresa conjunta con una participación total del 80 por ciento, mientras que SEMP se quedó con el restante 20 por ciento.

Por su parte, el director de marketing de SEMP TCL, Chen Lei, afirmó que además de sus productos principales como televisores y aires acondicionados, la firma planea llevar más aparatos electrónicos a Brasil.

Planea crear un “ecosistema inteligente” que conecte televisor con aire acondicionado, así como con otros dispositivos o aparatos como refrigeradores o lavadoras.

Los directivos de SEMP TCL están en sintonía al considerar “natural” extender el producto estrella de TCL a otros electrodomésticos en Brasil, donde el concepto de “familia inteligente” aún es nuevo.

 

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