Economía

Empresa de electrodomésticos invertirá USD 2 millones en Ecuador, tras convenio con Motorola

Grupo Consenso-Indurama y Motorola-Lenovo firman convenio para distribuir celulares y televisores Motorola en Ecuador.

Grupo Consenso-Indurama y Motorola-Lenovo firmaron un convenio de distribución exclusiva para celulares y televisores Motorola y, como parte del acuerdo, planean inversiones de más de USD 2 millones en 2024. Como parte de esa inversión, dos centros de experiencia Motorola-Lenovo acaban de abrirse, en Guayaquil y Quito.

Los nuevos espacios se ubican en el Centro Comercial Malecón, en Guayaquil, y en el Centro Comercial El Recreo, en Quito. En estas tiendas se impulsa la experiencia 360 de Motorola, a través de un portafolio de servicios y productos tecnológicos que incluye celulares de alta, media y entrada gama.

En la oferta también está la línea de televisores Motorola con sistema operativo GoogleTV, computadoras, tablets y accesorios. De esta manera, la marca empieza con una inversión que seguirá con la apertura de nuevos puntos de atención y expansiones a escala nacional.

No solo se tratan de puntos de venta, sino también de espacios de capacitación permanente para vendedores locales; un espacio de acopio seguro y garantizado para servicio técnico”, contó Johanna Vinueza, gerente de Marketing de la Unidad de Tecnología del Grupo Consenso-Indurama. Los espacios constituyen, además, un centro de distribución, pues cuentan con amplias bodegas para «impulsar ventas por mayor y menor con entrega en tiempo récord», resaltó Vinueza.

En el ‘top’ 50 de grupos económicos

Hasta 2021, última información disponible del Servicio de Rentas Internas (SRI), Grupo Consenso-Indurama ocupaba el puesto 35 en términos de tamaño del negocio, en el catastro de grupos económicos de Ecuador, compuesto por 302 corporativos. Según esa información, el Grupo Consenso-Indurama tenía activos por USD 782 millones y estaba compuesto hasta 2021 por 63 empresas.

La principal empresa del grupo es Indurama, empresa cuencana nacida en 1972, que registró ingresos por USD 229 millones y una utilidad neta de USD 3,6 millones. Según el Informe de Gerente de 2023 presentado a la Superintendencia de Compañías, las categorías de cocinas, refrigeradoras y mercaderías comercializadas por Indurama tuvieron un crecimiento respecto a 2022.

Mientras que la categoría de televisores tuvo una caída de USD 17.1 millones en 2023, una reducción que se explica porque 2022 fue un año excepcional de ventas por el mundial de fútbol. En cambio, la categoría de tecnología tuvo sus primeros meses de comercialización hacia el último trimestre de 2023, llegando a una venta de USD 3,1 millones.

«Durante 2023 se logró un incremento y estabilización de los márgenes de todas las categorías, especialmente por las estrategias de negociación y mejores costos de materia prima, estabilización de precios y gestión eficiente estrategias comerciales con los diferentes canales», se incluye en el Informe de Gerente.

Por:  PRIMICIAS