Economía

Empresa DaVita compra servicios de diálisis de Fresenius Medical Care en Ecuador

DaVita es una multinacional estadounidense, cuya filial en Ecuador fue creada en febrero de 2024. La empresa ofrece servicios de diálisis en 12 países.

La Superintendencia de Competencias Económicas (SCE) autorizó el 14 de mayo de 2024 a la empresa ecuatoriana DaVita, filial de la multinacional estadounidense homónima, la compra del negocio de servicio de diálisis que el grupo Fresenius Medical Care, de origen alemán, posee en Ecuador.

La adquisición implica la compra de la totalidad de las acciones que poseen Fresenius Medical Care Beteiligungsgesellschaft MBH y su subsidiaria ecuatoriana Fresenius Medical Care Ecuador Holdings S.A. en las siguientes compañías:

Centro de Enfermedades Renales Franz García.

Dialcentro. Medicopharma.

Nefrosalud. Sermens.

Manadialisis.

Pasal Patiño Salvador.

Unidad Renal Dialibarra.

Farmadial.

Instituto Ecuatoriano de Diálisis y Trasplantes.

Unidial – Unidad de Diálisis del Norte.

Con esta transacción, DaVita obtiene el control exclusivo de todas las empresas, lo que configura una operación de concentración económica, conforme el artículo 14 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, explica la Superintendencia.

Sin embargo, la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCE resolvió autorizar la operación de concentración, notificada por DaVita el 12 de marzo de 2024, al considerar que «no existirían cambios en el mercado respecto a la eliminación de competidores directos».

Lo anterior, debido a que «se trata de una operación de concentración económica en la que el operador adquirente no realiza directa o indirectamente actividad económica en Ecuador», añade la entidad de control en un comunicado.

En consecuencia, según la Superintendencia, no genera un «cambio estructural ni presentaría riesgos en términos de competencia al mercado del servicio de tratamiento de hemodiálisis», en las ciudades en las que se encuentran las dializadoras adquiridas. Las dializadoras están ubicadas en Guayaquil, Milagro, Balzar, Daule, La Troncal, Machala, Santa Rosa, Manta, Portoviejo, Jipijapa, Sucre, Chone, Quito e Ibarra.

Nueva compañía en Ecuador

DaVita es una compañía ecuatoriana, constituida el 27 de febrero de 2024, cuyo objeto social es la adquisición, constitución o participación en cualquier forma de negocio o sociedad. A la fecha no presenta actividad económica en el país, aclara la entidad en un comunicado.

Es una filial de la multinacional estadounidense Davita, que oferta en distintos países el servicio de cuidado renal, enfocándose en servicios de diálisis. Cuenta con centros de diálisis en 12 países, 2.724 ubicados en Estados Unidos y otros 350 en otras naciones.

En Latinoamérica, se encuentran en Brasil, con 93 centros, y en Colombia, con 31 centros. Por su parte, Fresenius Medical Care es un grupo que se dedica al cuidado de la salud, que ofrece productos y servicios para diálisis, hospitalarios y atención médica ambulatoria; además, gestiona proyectos y proporciona servicios para hospitales y otros centros de atención médica a escala mundial.

El grupo económico Fresenius realiza sus actividades económicas a través de las siguientes compañías: Fresenius Kabi, Fresenius Helios, Fresenius Medical Care y Fresenius Vamed. Cada una maneja una línea de negocio diferente.

En Ecuador, mantiene actividades económicas a través de las líneas de negocio controladas por Fresenius Kabi y Fresenius Medical Care. La primera se enfoca en la venta de productos para la terapia y el cuidado de pacientes críticos y crónicos. Y la segunda en servicios y productos para pacientes con insuficiencia renal crónica.

Fuente:  PRIMICIAS