Economía

Empresa China Three Gorges firma memorando de entendimiento para el sector eléctrico

El ministro Poveda destacó la importancia de consolidar las relaciones con las empresas chinas.

GUAYAQUIL. El Ministerio de Electricidad y Energía Renovable y la empresa china Three Gorges Corporation (CTG) de la República Popular China, firmaron un memorando de entendimiento que posibilita el desarrollo de nuevos proyectos en el sector energético en el Ecuador. El acto se cumplió este lunes 25 de mayo, con presencia del ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, como testigo de honor.

El ministro Poveda destacó la importancia de consolidar las relaciones con las empresas chinas, “hemos hecho una relación estratégica en estos ocho años de Gobierno y esperamos que se siga fortaleciendo en el futuro, como país tenemos importantes avances en el sector energético con una inversión fuerte y para sostener nuestro plan de desarrollo, necesitamos avanzar con nuevos proyectos y alianzas público- privadas”, manifestó.

Por su parte, el ministro Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, mencionó que “las relaciones que mantenemos con la República Popular de China atraviesan el mejor momento de su historia y específicamente en el sector eléctrico donde hemos tenido una intensa relación comercial y científica”.

Tenemos varios proyectos eléctricos que desarrollamos con empresas chinas, quienes también capacitan a nuestro personal, en los próximos días viajarán 31 profesionales de la Cnel a recibir capacitación en manejo de hidroeléctricas a este país.

Lu Chun, presidente de China Three Gorges Corporation, agradeció la confianza que el Estado ecuatoriano tiene en este país, informó que la compañía funciona en 70 países con más de 500 proyectos además maneja inversiones en el sector eólico, minero, hidroeléctrico a nivel internacional y sobre todo en Sudamérica.

“Sabemos que la economía de Ecuador crece rápidamente y habrá demanda en todos los sectores. El Catálogo de Inversiones presentado por Ecuador en el 2015 nos permite proponerles inversiones en varios sectores. La firma de este memorando de entendimiento nos permitirá estudiar con ustedes las posibilidades más idóneas de inversión”, manifestó Lu Chun.

El Ministro Rafael Poveda dijo que es importante la experiencia de las empresas que invierten en Ecuador “el cumplimiento los tiempos y presupuestos que planteen son fundamentales para generar confianza entre los dos países” concluyó. (Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos)