Opinión

Emprendimientos mejoran la economía

Producción de cuyes, crianza de gallinas, de truchas y tilapias, producción de maíz y café, elaboración de abonos y siembra de hortalizas son algunos de los emprendimientos a los que se dedican los habitantes de las parroquias de Cuenca.

Estas actividades económicas permiten a los comuneros organizarse, contar con alimentos de calidad para su autoconsumo y generar ingresos para sus hogares, de tal forma que el excedente pueda ser comercializado en los mercados.

De acuerdo con un estudio de la empresa Agroazuay, el 80 por ciento de las tierras localizadas en la provincia están en las llamadas Unidades de Producción Agropecuaria, en las que mayoritariamente las familias se dedican al cultivo y, como complemento, crían animales menores.

Es así que estos emprendimientos se convierten en el inicio de un negocio familiar, mejoran el estilo de vida generando empleo y recursos económicos, indicó Eduardo Idrovo, gerente Agroazuay.

A finales del 2016, la empresa registró un 25 por ciento de incremento en la producción agropecuaria de la provincia gracias a la ejecución de estos proyectos.

Idrovo señaló que esta cifra muestra que se “ha mejorado la diversidad de la alimentación de las familias y se ha fortalecido la seguridad alimentaria, ya que ahora cada emprendimiento se piensa como un negocio que tiene que dar resultados”.

Agregó que “antes la mayor parte de los agricultores se contentaba con una producción media, la cual, sumada a la falta de recursos económicos,  provocaba que se siembren ciertos productos o se críe una determinada especie que tenía más posibilidades de ser comercializada, pero que no poseía indicadores de calidad”.

Beneficiarios

Rosa Suquilanda, de Chiquintad, forma parte del emprendimiento para el cultivo de maíz. Hace un par de meses cosechó por primera vez con las semillas mejoradas, obteniendo duplicidad de sus productos.

“En mi terreno de 100 metros antes obtenía máximo dos sacos de maíz, y en esta cosecha supero mis expectativas y obtuve tres sacos, por lo que puede utilizar para mi casa y también para vender, de forma que puedo recuperar la inversión”, agregó.

Carmita Vele, de la comunidad de Tañiloma de Tarqui, junto con sus 10 socias, procesan hierbas medicinales, indicó que hace tres meses obtuvieron el registro sanitario luego de recibir la asistencia técnica para sus cultivos, así como para el proceso mismo de legalización de sus productos.

Ella, junto a sus compañeras, forman parte del emprendimiento productivo de plantas. Venden 200 fundas de horchata al mes. (XTM) (I)

Cuenca.

Producción de cuy

Esta práctica está dirigida a las mujeres para que puedan utilizarla como una herramienta de trabajo, sin necesidad de que salgan de sus hogares. Además, esta propuesta busca potenciar la crianza de estos animales para retomar las costumbres ancestrales vinculadas con la gastronomía.

Parroquias donde se desarrolla ese tipo de emprendimiento: Baños, Chaucha, Cumbe, El Valle, Molleturo, Paccha, Quingeo, Santa Ana, Sidcay, Sinincay, Tarqui y Turi.

Producción de café

El propósito de este emprendimiento es recuperar la producción.
Al momento, esta iniciativa pretende incrementar y mejorar la calidad del producto que se siembra en la parte costanera de la provincia.

La parroquia Molleturo, con parte de su territorio localizado en la Costa, es la única que desarrolla este emprendimiento.

Cultivo de hortalizas

a6n1(1)

El proyecto busca reactivar la economía mediante la producción de sus propias plántulas. El objetivo es que los pequeños productores produzcan de forma directa y así ya no compren las plantas para sus huertos y, además, que este trabajo les sirva como una fuente de ingresos económicos adicional, ya que ellos pueden comercializar las plantas a otras comunidades.

Parroquias donde se desarrolla ese tipo de emprendimiento: Quingeo, San Joaquín y Santa Ana.

Crianza de gallinas

a6n1_1

El objetivo de este emprendimiento es fortalecer la producción y generar trabajo para las familias de los sectores rurales. Esta propuesta se enfatiza en la cría de gallinas de postura para la producción de huevos acriollados.

Parroquias donde se desarrolla ese tipo de emprendimiento: Chaucha y Molleturo.

Criadero de truchas

a6truchas

Este tipo de emprendimiento tiene como finalidad potenciar las habilidades de las habitantes de las comunidades que, debido a su ubicación geográfica y las condiciones climatológicas, pueden iniciar con la crianza tanto para el consumo como para la comercialización.

Parroquias donde se desarrolla ese emprendimiento: Chaucha y Molleturo.

Producción de maíz

a6choclos

Este emprendimiento tiene como finalidad recuperar la producción del maíz con semillas mejoradas, ya que los agricultores utilizan semillas desde hace 100 años. Esta propuesta  busca incrementar la producción y mejores ingresos.

Parroquias donde se desarrolla ese tipo de emprendimiento: Chiquintad, Molleturo, Quingeo y Sinincay.

Elaboración de abonos

a6abono

Esta iniciativa busca que los agricultores elaboren sus propios abonos, de forma natural y sin gastar en químicos, logrando así obtener productos que serán utilizados en cada una de las siembras, ya sea de hortalizas, frutas o plantas medicinales.

Parroquias donde se desarrolla ese tipo de emprendimiento: Sayausí

Fuente: www.eltiempo.com.ec