Opinión

Emprendimiento de moda ecuatoriana gana el Proyecto Inc. en Argentina

Hablamos de «Nativos», que busca enaltecer la cultura ecuatoriana a la vez que es responsable con el medio ambiente


Seis emprendedores con diferentes ideas, un jurado de profesionales dispuestos a sacar lo mejor de cada uno y un premio de 50.000 pesos argentinos (cerca de $1.200). Este es Proyecto Inc., el concurso televisivo que gano la emprendedora de origen ecuatoriano Daniela Vargas al presentar su propuesta de moda sustentable “Nativos”, colección de ropa y prendas femeninas inspirada en sus orígenes ecuatorianos y en la conciencia ambiental.

El emprendimiento ecuatoriano

Nativos es una marca de prendas y de diversos accesorios femeninos diseñados con procesos ecológicamente amigables y con respecto al talento humano. Los materiales utilizados son textiles naturales como el algodón, lino, lana y seda. Los tintes son de origen natural, provienen de la cáscara y la semilla de frutas y verduras.

“Por ejemplo cáscara de aguacate y cebolla; y también de flores y hojas de diversidad de plantas. Usamos una estampa artesanal por medio de grabado con la técnica de xilografía”, comenta Daniela. Otro aspecto importante de la marca es el apoyo a la tradición y al talento humano, los diseños y estampados son artesanales, ayudando con ello no solo ambiente sino también a generar ganancias a artesanos locales.

Las prendas están diseñadas para todos los estilos de mujeres sin importar la edad, gracias a su variedad y versatilidad. Sus planes con el premio es ampliar la marca y llagar a hacer prendas masculinas, invertir en mano de obra y en su página web (www.nativosbyniela.com) y en Instagram (@nativosbyniela) principal medio utilizado hacer conocer su proyecto de emprendimiento.

¿Cuál fue el proceso?

El programa consistía en un reality en el que Daniela debió sortear varias pruebas individuales y grupales para lograr llegar hasta el final, en estas no solo se enfrentó a un jurado de diversos profesionales del mundo empresarial, sino también al público argentino y a otros competidores que presentaron proyectos originales.

Al igual que Daniela Vargas, Magali Plovanich llega a la final del programa con su propuesta de pañales de tela Mita’i, estos son realizados con telas hipoalergénicas y tienen la particularidad de ser ajustables para que puedan acompañar al bebe durante todo su proceso de crecimiento; la aspiración de Magali con el premio del programa era adentrarse en el mercado de pañales de adultos y aumentar visibilidad de la marca por medios digitales.

Trayectoria de la emprendedora

El programa televisivo, transmitido por UniTeve, se enfocaba en proyectos de emprendimiento con interés social y ambiental, lo que ayudó a que Daniela impulsara la marca Nativos. Este proyecto nació durante su carrera universitaria.

Daniela estudió Diseño de Indumentaria y Complementos en la Escuela de Bellas Artes de Villa María, en Argentina, donde vivé desde hace seis años. Fue en sus clases donde encontró la inspiración para crear una marca de ropa y prendas para mujeres que escape de procesos contaminantes.

“Dentro de la carrera investigamos un poco sobre el impacto ambiental y social que tiene la moda en el mundo, al enterarme de la realidad detrás de la industria me quedé impactada”, finaliza Daniela.


Por: www.theboss.ec