Opinión

Emprendimiento ‘Bamboo Smile’

Con el propósito de crear una alternativa viable que disminuye el consumo de plástico, los emprendedores Bruno Carranza y Mónica Nätscher promocionan su cepillo de dientes biodegradable ‘Smile Bamboo’.

Se trata de un instrumento hecho en bambú, con cerdas de nailon que contiene carbón vegetal y activado;   ingresará al mercado nacional como una propuesta ecológica.

La producción de este artículo comenzó hace unos tres meses, con 100 unidades; hasta el momento se han fabricado unos  1.000 cepillos.
De acuerdo con sus creadores, esta alternativa  responde a la “gran preocupación” que les genera la contaminación, sobretodo plástica, en el planeta.
Según el grupo ambientalista Ocean Conservancy, en 2017, por primera vez, el plástico ocupó los 10 primeros lugares de objetos recolectados en las costas a escala mundial, dejando fuera de la lista a las botellas de vidrio.

Por su lado, la oenegé ambientalista Greenpeace señala que entre el 60 y el 80 por ciento de los residuos marinos son plásticos y que de estos, la mayoría son fragmentos menores a los cinco milímetros, es decir, microplásticos.

El producto está en  etapa de introducirse al  mercado, por lo que sus precursores han iniciado un viaje de promoción, denominado ‘Zero Waste bike tour’. El único canal de venta por ahora es por Instagram, donde se los puede encontrar como @BambooSmile_ec.
Esto consiste en la visita a Cuenca, Manta y Quito en bicicleta para mostrar el cepillo de dientes, primer producto de los emprendedores, así como su sorbete biodegradable de bambú, la segunda de sus propuestas.

Para David Fajardo, activista por el cuidado del medioambiente, es alentador estos tipos de iniciativas para erradicar el “monstruo de la contaminación”, sin embargo, cree que el cambio fundamental y verdadero debería darse a nivel político.

Por: www.eltiempo.com.ec