Opinión

Emprendedores

Antonio Aguirre

antonioxaguirre@gmail.com

Se conoce como emprendedor todo aquel que acomete o comienza una obra o empresa, pueden ser jóvenes o adultos que deseen o necesiten hacer algo nuevo.

Últimamente casi la totalidad de los medios de información han puesto mucho interés en promocionar el valor de este ejército de personas con nuevos emprendimientos, sin importar sexo ni edad de los actores comprometidos en este desarrollo.

El aporte que hacen a la economía nacional estos mini empresarios que con sus nuevos emprendimientos y utilizando para su comercialización todas las redes sociales tienen un valor incalculable.

Cuando iniciamos nuestra cuarta etapa uno de nuestros estudios de mercado determinó la valía y el efecto multiplicador que en ésta era de la informática tiene el gremio a quienes nos referimos en este artículo.

Al principio, con un poco de escepticismo incluimos una sección para darle cabida una vez a la semana a unos pocos emprendedores con quienes teníamos contacto, hoy incluimos en la sección cuatro entrevistas a la semana y a partir del primer año de operaciones, en el mes de septiembre incluiremos uno más.

Después de sentir y palpar directamente con algunos de ellos he llegado a las siguientes conclusiones:

*Se inician con capitales mínimos de $20 hasta un máximo de $2.000 existiendo un promedio de inversión entre $400 y $600.

* Carecen de espacio físico y casi todos sus trabajos lo realizan en sus hogares.

*Los que emprenden en productos alimenticios tiene gravísimas dificultades en obtener el registro sanitario, que aparte de engorroso tiene un costo elevado y casi siempre mayor que el valor de su inversión. Tampoco tienen permisos municipales.

*No están bien organizados y les hace falta publicidad.

*Lo más importante de todo es que ninguno ha podido obtener un crédito bancario ya que las instituciones de crédito les exigen gran cantidad de requisitos que difícilmente pueden cumplir.

*El aporte que éste ejercito de personas emprendedoras de buena voluntad puede hacer a la economía del país es incalculable, ya que desde el punto económico, laboral, social y cultural aportan mucho al desarrollo de la nación.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.