Tecnociencia

Emprendedores: ¿ya tienes tu certificado digital?

El Certificado Digital es un documento electrónico que permite realizar gran cantidad de trámites administrativos de manera online. Este certificado es gratuito y se tramita a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

El proceso para su obtención es relativamente sencillo y una vez logrado podrás realizar de manera online y sin necesidad de desplazarte diversas gestiones vinculadas a las administraciones públicas, la facturación electrónica o la firma digital de documentos, entre otras funcionalidades. Un ahorro de tiempo que todo emprendedor agradece.

Cada día las administraciones públicas incluyen más trámites que pueden ser realizados con este certificado digital: pago de impuestos, declaración de rentas, informe de vida laboral, cambio de base de cotización o de domicilio fiscal se ubican entre tantas otras gestiones que es posible llevar a cabo de manera online.

Para conseguir el certificado digital deberás primero solicitarlo a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; luego, tendrás que acreditar tu identidad en una oficina de registro (la documentación y el sitio en el que deberás realizarlo dependerá de si se trata de una persona física o jurídica); y finalmente, deberás descargar el certificado e instalarlo vía internet.

Es importante que todos los pasos los realices en el mismo ordenador y utilizando el mismo navegador, ya que en caso contrario la solicitud no se formalizará correctamente. Luego, podrás hacer una copia para añadirlo a otros equipos.

Fuente: Adecco