Opinión

Emprendedores se reúnen en feria artesanal en el Village

La feria artesanal Village Market reúne a más de 20 emprendedores en el centro comercial Village, en el sector de La Puntilla, en la avenida Samborondón. Piezas y productos 100% ecuatorianos se exponen en esta cita que se inició el jueves y se mantendrá hasta el domingo 18 de agosto, de 10:00 a 21:00.

Natalia Tamariz, gerenta de Marketing del Village, indica que con estos espacios el centro comercial muestra su apoyo a pequeños emprendedores y además les dan a los visitantes otras alternativas. «Venimos haciendo (estas ferias) hace algunos años, porque es importante dar espacio a emprendimientos. Nosotros sí nos concentramos mucho en que en realidad sea gente emprendedora, que no tengan grandes locales y tengan productos novedosos», detalla.

Tamariz asegura que tienen casos de emprendedores que empezaron en este tipo de ferias y ahora tienen islas en el centro comercial.

Una de las expositoras es Giséle Koupermann, guayaquileña de nacimiento pero radicada desde niña en Cuenca, quien ideó Kupi Gourmet Productos. Este emprendimiento surgió hace unos cuatro años y está basado en los aderezos gourmet de miel de abeja pura, mostaza y especias chinas, albahaca, orégano con ají, pimiento morrón ahumado con madera de eucalipto, y pimiento morrón y jalapeño ahumado. Próximamente se lanzará el de hongos de pino.

Koupermann indica que Kupi Gourmet Productos se inició con unos $ 3.000 en su casa en Cuenca, donde se siguen haciendo los productos. «En este momento nuestra producción es mucho más grande de lo que comenzamos (…), hemos participado en muchas ferias», detalla la emprendedora, que cuenta con la colaboración de otras seis personas que se dividen entre la elaboración, envasado y venta de los aderezos.

Kupi Gourmet Productos tiene su fuerte de ventas en Guayaquil, pero también llega a Quito, Cayambe, Riobamba, Ambato. Estos aderezos son elaborados con productos naturales y certificados adquiridos en una empresa especializada en hortalizas y vegetales, puntualiza Koupermann.

Mercedes Puig de Barreiro es otra de las expositoras en Village Market. Ella indica que empezó su emprendimiento Chocotejas de D’ Mechita hace diez años, cuando tenía 60 años. Previamente tomó un curso de chocolatería y empezó a realizar sus chocotejas, así como el logo y las envolturas para sus productos que se venden en supermercados y otros sitios del país.

Puig indica que sus chocotejas de doce sabores incluso han sido llevadas a eventos puntuales en EE.UU. o Rusia, pero por medio de personas particulares, no obstante muestra su malestar al recordar que ha tenido trabas al tratar de exportar -según dice- debido a los excesivos requisitos que se solicitan. Detalla que trabaja con la ayuda de otras dos personas, aunque los rellenos solo los realiza ella.

Para octubre espera abrir una isla en un reconocido centro comercial del norte de Guayaquil. «Mi consejo a toda la gente joven que no encuentra trabajo y que se desespera es que se pongan a emprender, todos los emprendedores sacamos de alguna manera nuestro trabajo adelante, es difícil… pero con constancia, trabajo y dignidad, todo sale adelante», destaca Puig.

Otro local presente es Rompope Susibel, que ofrece rompopes de diferentes sabores como chocolate, menta, ronpasas, café o almendras. «La idea es endulzar a la gente y que pueda probar cocteles diferentes… aparte le hacemos recomendaciones para prepararlo», indica Sabrina Alonso, dependiente.

También se encuentra Fioré Cosmética Artesanal, de Alejandra Loyola y María Zambrano, que tiene productos a base de manteca de karité como cremas, jabones, champús, exfoliantes, tónicos, destinados al cuidado de la piel. «Todo es totalmente artesanal y natural», asegura Érika Briones, encargada. (I)

Fuente:  EL UNIVERSO