Opinión

Emprendedores lojanos con novedosos productos en la feria navideña

Miguel Brito, miembro de la Junta Artesanal de Cuenca, llegó a Loja para exponer sus creaciones. La construcción de llamativos balcones rústicos, con diseños únicos inspirados en las casas coloniales de Cuenca. Los materiales que emplea son variados: madera, empastes, mosaicos de baldosas y para la creación de los balcones utiliza alambre galvanizado soldado.

2 horas le toma la creación de cada una de las obras, dependiendo del balcón puede tomar más tiempo. Los precios oscilan entre $20 y $25.

Madera

Enrique Martínez es el creador de  Artesanías Las Orquídeas. Desde pequeño descubrió la habilidad de transformar troncos de maderas finas, guayacán por lo general, en recipientes, platos, cucharas, y algunos utensilios para cocina. Por pedido de las personas que adquirían sus productos empezó a elaborar piezas para venta abierta hace 4 años atrás.

María Tamayo, su esposa, comentó que los lojanos no saben apreciar el trabajo del artesano y que al preguntar los precios se asombran. “Lo que ellos no consideran que es un trabajo que se hace a mano y es laborioso”. Dijo que los extranjeros valoran mejor el trabajo de los artesanos.

Reciclaje

Narcisa de Jesús Vásquez, realiza piezas con hojas de maíz. Tras la selección de la hoja seca y posterior tinturado se forman interesantes figuras. Todo el proceso le toma 2 días en finalizar.

La fusión entre materiales naturales y porcelana fría dan como resultado llamativas miniaturas con algunas temáticas, por temporada los nacimientos llenan su stock. Los precios van desde los $4, $10 y $15. Este emprendiendo tiene vigencia de 3 años y es una forma de generar ingresos extra para su familia.

Persistencia

Sandra Íñiguez, creadora de Sanmi, creación de aretes, pulseras y otros accesorios. Utiliza piedras, cristales, cuarzos, tela y materiales metálicos. Por lo general una pulsera le toma de media a una hora, hasta precisar con el diseño. Los aretes de tela le llevan mayor tiempo de elaboración, debido al corte y la estructura.

Su marca ya lleva 14 años en el mercado, Sandra comentó que iniciar en un negocio es difícil debido a la inversión inicial que se necesita, sin embargo, la persistencia le ha permitido establecerse como una marca.(I). (JAV)

Fuente: www.cronica.com.ec