Opinión

Empoderamiento de la mujer en el agro

En un encuentro de mujeres independientes con Nito, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo

Tengo el privilegio de conocer a Sabhy Miranda, ella es docente; una profesional con mas de 20 años trasmitiendo y construyendo conocimientos con jóvenes del Centro Educativo Agropecuario de Capira.

En un encuentro de mujeres independientes con Nito, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, habló del sector agropecuario, en particular del papel de la mujer y dijo: ‘honramos a la mujer que trabaja con sus manos, labrando, regando, cosechando, pilando el arroz, ordeñando la vaca y cuidando los terneros. A esas mujeres, que, con el tiempo, sus manos quedan marcadas con llagas por de pilón, el chumico y de la leña que corta para cocinar todos los días.’

Ellas conforman un segmento de la población que queda casi ‘invisibilizada’, mientras el agro está pasando por años una crisis; Expresó las ilusiones de la mujer profesional agropecuaria, que a pesar de todas las barreras de desigualdad de género, ‘se mantiene luchando por lograr esa carrera y estar al servicio del país, muchas quedan en el albor de sus sueños, porque las exigencias del mercado se inclinan al machismo.’ Pero no todo es negativo, el número de chicas que estudian el bachillerato agropecuario va en aumento.

Cuando realizamos la investigación de las egresadas, estas son minorías en el sector; tienen dificultad en ser incluidas como profesionales, a pesar de contar con las capacidades, los méritos y experiencias, no llegan a puestos de dirección .

Miranda agregó: ‘la mujer en el sector agropecuario no es de carácter eventual, su participación es estructural y permanente. Son las voces de las mujeres del campo, trabajadoras que, si saben lo que es una cosecha de agua, haciendo reservorios de agua de lluvia y tener cuando el verano llegue, son las voces de esa joven que quiere salir adelante para ayudar a sus familias, son las voces de mujeres profesionales que no se les reconoce su papel en producir comida para un país.’ Son mujeres sin grandes lujos, son lideresas transparentes que saben amar.

Excandidata Presidencial por el PRD

‘la mujer en el sector agropecuario no es de carácter eventual, su participación es estructural y permanente’
Autor: Balbina Herrera Araúz/Panamà.