Economía

Empleados, expectantes por el incremento del sueldo básico

Rubro será manejado de manera técnica, garantizó Ministro del Trabajo

A pocos días de que concluya el año 2018, los empleadores y empleados están a la expectativa del incremento del Salario Básico Unificado (SUB) que regirá en 2019.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, tiene previsto anunciar el nuevo SUB hoy, jueves 27 de diciembre, según indicó en una entrevista en FM Mundo.

Ledesma aseguró que el rubro será fijado de manera técnica, a fin de que cubra el costo de la canasta básica y además, sirva para el desarrollo productivo empresarial. Empleadores y trabajadores no llegaron a ningún acuerdo en la última reunión sostenida el pasado 20 de diciembre en el seno del Consejo Nacional de Salarios.

Mientras los empleadores propusieron un incremento de $ 4, argumentando la difícil situación económica por la que atraviesa el país, los empleados sostenían que el aumento debería bordear al menos los $ 20 y se apoyaban en que los empresarios recibieron utilidades el último año.

Durante las mesas de discusión, el Ministro propuso un incremento de $ 8, opción que ninguno de los sectores acogió. Los trabajadores pidieron al presidente de la República, Lenín Moreno, que se sensibilice con el sector y considere la necesidad de alcanzar un salario digno que dé liquidez al bolsillo de las familias ecuatorianas.

 

EL TELÉGRAFO