Ciencia

Empieza la preventa del reloj de Apple y recibe duras críticas

Los especialistas que lo han probado coinciden: es un dispositivo con potencial, pero debe mejorar.

EE.UU. Hoy, a la medianoche, arranca la preventa del Apple Watch. Los despachos a los compradores iniciarán el próximo 24 de abril, cuando llegue a los anaqueles de las tiendas de manera oficial. Puede preordenar el reloj en la página de la compañía de la manzana: store.apple.com.

Antes de lanzarse a comprar, tome en cuenta el consenso de los expertos que ya lo han probado: es un elegante dispositivo, con potencial, pero aún debe mejorar.

En ese sentido, cabe recordar que las primeras versiones de los productos de categorías o propuestas nacientes presentan un margen de mejora significativo. Ejemplo de ello fue el primer iPad, lanzado en enero de 2010. Era casi 120 gramos más pesado que la segunda versión, no incluía cámara ni giroscopio y las dudas se cernían sobre su éxito.

El iPad 2, anunciado en marzo de 2011, supuso un salto enorme: incluyó cámara trasera y delantera, giroscopio y un cuerpo más estilizado, delgado y liviano.

En la última biografía de Steve Jobs, Becoming Steve Jobs, los autores, Brent Schlender y Rick Tetzeli cuentan como el joven Jobs, a finales de los años setenta, descubrió, en las primeras etapas de la historia de su incursión como emprendedor de Silicon Valley, que para mantenerse a la par del trepidante ritmo de evolución de la tecnología, era necesario lanzar un producto con un plan de evolución definido para las siguientes versiones.

Apple ha sido fiel a esa filosofía. El Apple 1 no era sino una atractiva placa con chips que se podía conectar a un televisor. Su público objetivo fueron unos cuantos entusiastas. El Apple 2 comportó una evolución sustancial: ya lucía como un electrodoméstico, con teclado incluido, y compactado en una carcasa de color beige.

Aunque la comparación puede resultar exagerada, lo que ocurrió con ese primer producto se ha replicado con otros. No es una situación única de Apple, sino de la mayoría de firmas cuando se lanzan a explorar nuevos territorios. (Internet/La Nación)