Deportes

Empate deslucido en el Atahualpa

Se presentaron en la cancha y no jugaron Universidad Católica vs Mushuc Runa. Luego arrancó el partido.

QUITO. Las horas previas al cotejo que finalizó con un empate 1-1 entre Universidad Católica y Mushuc Runa, fueron de gran tensión por el anuncio de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) de paralizar el campeonato y las informaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que indicaban el desarrollo normal de la jornada 19.

El intento de huelga de la AFE terminó con una simbólica protesta de los jugadores católicos y ambateños, quienes por cerca de un minuto le dieron la espalda a la pelota y se quedaron quietos tras el pitazo inicial del árbitro Carlos Orbe en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

El resultado, quizá lo menos importante en este crítico momento en el balompié local, fue un empate 1-1, que le permite a los ambateños seguir en la pugna por salir de la zona del descenso y a los ‘celestes’ alejarse un poco de la posibilidad de alcanzar la final del torneo a la que ya está clasificada Liga de Quito.

Los medios de prensa, los aficionados en el recinto capitalino y la opinión pública estaban atentos a lo que sucedía en el interior del escenario, puesto que el presidente del gremio, Iván Hurtado, ratificó la resolución tomada ayer de paralizar el certamen, sin embargo los dirigentes metían presión para presentar a sus equipos.

La principal autoridad del elenco del ‘ponchito’, Luis Alfonso Chango, dijo antes del encuentro, que se resolvió con goles de Bruno Vides en el minuto 54 y de Juan José Govea en el 90 +1, que si los futbolistas no deseaban jugar estaban en su derecho pero que debían ver la forma de pagar los 8.000 dólares que representaban los costos del traslado de Ambato (centro andino) a Quito.

Universidad Católica y Mushuc Runa son parte de los siete equipos del balompié profesional  ecuatoriano que están al día con sus plantillas y que no forman parte de los 17 elencos que deben cerca de 20 millones de dólares a los jugadores de acuerdo a lo señalado por la AFE.

La décima novena jornada de la primera división continuará (ver recuadro) este sábado en Sangolquí (oriente de Quito) y Guayaquil, con la novedad de que el primer plantel de Deportivo Quito decidió no viajar a Loja para medir a Liga de esa ciudad, por lo que la directiva enviará vía terrestre al equipo de reserva.

La FEF levantó la suspensión que recaía sobre el conjunto de la ‘plaza del teatro’ tras llegar a un supuesto acuerdo con su actual defensa Michael Castro. Llevar a la reserva salvó a los ‘chullas’ de descender directamente a la Segunda Categoría (tercera división) porque habría sido la segunda no presentación a un partido. Hace ocho días no disputó el cotejo ante River Ecuador por estar suspendido. (Andes/La Nación)