Deportes

¡ Emelec celebra sus 95 años de fundación !

El Club Sport Emelec celebra este domingo 95 años de aniversario. Fue fundado el 28 de abril de 1929 por el estadounidense George Capwell.

​Además de su disciplina principal de fútbol, el club cuenta con diversas filiales deportivas como levantamiento de pesas, natación, béisbol, baloncesto, fisicoculturismo, box, taekwondo, judo, ciclismo, tenis de mesa, voleibol, sóftbol, bolos, deportes electrónicos y fútbol femenino.

Inicialmente el club fue fundado para fomentar el desarrollo del beisbol en Guayaquil; sin embargo, rápidamente el fútbol se popularizó y se convirtió en su principal disciplina deportiva.

En los primeros años de creación ganó dos campeonatos «no oficiales», dos «Campeonato Amateur de Guayaquil» y cinco «Campeonatos de Guayaquil». Desde la creación del campeonato nacional de futbol en 1957 pertenece a la Serie A de Ecuador, en ese mismo año se convirtió en el primer campeón nacional, durante la temporada de 1965 fue campeón invicto, fue campeón nacional consecutivamente en cada década, ​tiempo en el cual ha alcanzado catorce títulos nacionales, el C. S. Emelec ha estado en treinta ocasiones en el podio, lo que significa casi la mitad de los campeonatos disputados.

undefined

Fue el primer equipo de futbol ecuatoriano en participar en un campeonato internacional, la «Copa de Campeones» de 1948 (predecesora de la Copa Libertadores de América), en Copa Libertadores su mejor desempeño lo obtuvo en 1995, cuando llegó a nivel de semifinales, ​fue subcampeón de la extinta Copa Merconorte en 2001. En cuanto a desempeño según el ranking de la IFFHS, Emelec fue el mejor club del mes del mundo en junio de 2010; ​entre los años del 2011 al 2020 estuvo posicionado en el puesto 14 de Sudamérica y el puesto 48 entre los clubes del mundo.

El equipo de futbol del club sport Emelec juega de local en el Estadio George Capwell, que fue inaugurado el 21 de octubre de 1945, ​el estadio ha recibido varias reducciones y ampliaciones, en la última reconstrucción realizada en el 2017 alcanzó la capacidad máxima de cuarenta mil espectadores.6​ Identificado con los colores azul y plomo, recibe el apelativo de «eléctricos» por llevar el nombre de una antigua empresa eléctrica.

El equipo azul mantiene una rivalidad futbolística histórica con el equipo guayaquileño Barcelona, con quien disputa el denominado Clásico del Astillero, considerado por la prensa deportiva como el partido más relevante del fútbol de Ecuador y que se disputará desde las 18h00 en el estadio Capwell.

undefined

Por:  Cancha Ecuador