Deportes

Emelec adeuda a Canal Uno aproximadamente $ 1millón

La exuberante cifra  que adeuda el Club Sporting Emelec a Canal Uno, se debe  a la revocación  de un contrato.

GUAYAQUIL.  La Corte Provincial del Guayas, dio a conocer la mañana de hoy, que la empresa RELAD S.A  ganó un juicio interpuesto al Club Sport Emelec, por el incumplimiento del contrato firmado el pasado 2 de junio del 2006, donde los derechos de transmisión de los partidos de los eléctricos durante el 2008 y 2009, le correspondían al medio antes mencionado.

Tras dar por terminado de manera unilateral dicho contrato el pasado 12 de noviembre de 2008, el club debía cancelar $800 mil dólares, y hoy después de aproximadamente cuatro años asciende a más del millón por intereses, mora y costas judiciales.

En un comunicado, el canal de televisión aclaró que el cuadro de los azules decidió finalizar en esa época el contrato, por ser conveniente a sus intereses empresariales, dejando a Ecuavisa como en encargado de la trasmisión de sus encuentros.

Posteriormente, Canal Uno acudió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje  de la Cámara de Comercio, órgano competente para solucionar este tipo de conflictos, para dirimir esta situación.  Ante el abrupto rompimiento del contrato por parte del club guayaquileño, el Tribunal falló un Laudo Arbitral a favor de Canal UNO y estableció el pago  de la indemnización, continuó el documento.

El recurso de casación hizo que el caso sea trasladado a la Corte Nacional de Justicia, en Quito, donde los jueces también decidieron darle la razón al canal de televisión.

Luego se solicitó al juez 28 de lo civil de Guayaquil, la ejecución del Laudo Arbitral para que Emelec cancelara el valor de la pena, pero no ha sido posible la ejecución de pago debido a que el club eludió en reiteradas ocasiones efectuar la cancelación.

Finalmente, Canal Uno demandó la presunción de quiebra del club y la Jueza 7 de lo Civil de Guayaquil,  en disposición a lo que ordena la ley, ha ordenado la publicación del concurso de acreedores y la quiebra del C.S. Emelec.

El comunicado también enfatizó, este no es el primer club que pasa por problemas de esta índole,  y que las otras instituciones deportivas han honrado su palabra, pagando las multas establecidas en sus contratos.

Por su parte, el club azul, no concuerda con la versión de Canal Uno, y por esa razón se ha negado a cancelar el valor establecido.

“Negamos obligación alguna con la compañía RELAD S.A. CANAL UNO. El proceso arbitral y judicial que se ha dado por este tema, está plagado de inconstitucionalidades, ilegalidades e irregularidades. Emelec se encuentra injustamente demandado por presuntas obligaciones que corresponden a terceros”, resalta el comunicado enviado por Emelec.

En la misma, que consta la firma de Nassib Neme, presidente del equipo eléctrico, también resalta que la publicación en el medio no constituye una declaración de quiebra, sino una citación con el auto inicial.

“Llama la atención, que a pesar de que se encuentra pendiente el fallo de la Corte Constitucional, jueces actúen como han actuado. Y, más todavía, cuando el Club Sport Emelec ha dimitido bienes, a pesar de que se trata de un proceso cuya constitucionalidad, legalidad y legitimidad hemos impugnado, ante la Corte de mayor jerarquía en el país”. (Comunicado Canal 1/ VBF)