Internacional

Embargan locales de famosa cadena de restaurantes por supuestos nexos con el narcotráfico

Los establecimientos están ubicados en Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca.

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía y la Fiscalía anunciaron el embargo de 16 establecimientos donde funcionaba una reconocida cadena alimenticia, por presuntas relaciones con el narcotráfico.

La compañía se dedica a la venta de sushi en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca. La sospecha de las autoridades es que, presuntamente, allí se habría lavado dinero producto de la cocaína.

El protagonista de la historia es Julio Andrés Murillo Figueroa, un hombre de 49 años que invirtió parte de su fortuna en los famosos restaurantes y que, recientemente, fue detenido en una lujosa propiedad del municipio del Retiro.

Los investigadores aseguraron que, posiblemente, él acumularía una historia criminal de 30 años que arrancó en el cartel de Medellín, en la década de los 90, fungiendo como coordinador de los envíos de estupefacientes hacia Centroamérica.

Este reconocido empresario se encontraba bajo la lupa de los detectives, porque España había emitido una circular roja de Interpol en su contra por los delitos de tráfico de drogas agravado y pertenencia a una organización criminal.

Murillo Figueroa estaría vinculado con el transporte de varias toneladas de cocaína hacia varios países de Europa, entre ellas 1.632 kilos que fueron incautados en 2021 en la ciudad de Huelva, proveniente de un rincón de Venezuela.

“Sería el principal social y mayor proveedor de cocaína para la organización liderada por Jonas Sture Falk, conocido como el Pablo Escobar sueco, quien fue detenido en España en 2022″, afirmó a SEMANA una fuente cercana al proceso.

Julio Andrés fue detectado en 2021 por las autoridades españolas y habría escapado de su residencia. Primero fue a Venezuela, luego pasó a Cúcuta y más tarde llegó a Antioquia a visitar a su familia, donde fue detenido a principios de 2024.

La Dirección de Investigación Criminal y la Fiscalía tendrían material probatorio para sustentar que, supuestamente, este comerciante habría invertido las ganancias de la venta de estupefacientes en varias compañías colombianas.

Así quedó reseñado en el expediente: “Decidió invertir su dinero en empresas, entre las que se encuentra Sushi Market, ubicada en diferentes partes del territorio nacional, con el fin de darle apariencia de legalidad al mismo”.

En total, son 16 establecimientos incautados, avaluados en 14 mil millones de pesos en los municipios de Bello, Envigado, Rionegro, Medellín, Pereira, Cali y Bogotá. Además, se embargaron 20 bienes y cuatro sociedades más.

“Este importante resultado se obtiene gracias a un exhaustivo trabajo de investigación por parte de la Dijín, quienes le venían siguiendo la pista a los movimientos financieros de un narcotraficante invisible”, dijo la institución.

Embargan locales de cadena de restaurantes.
Embargan locales de cadena de restaurantes. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Al parecer, él es conocido en el mercado negro con los alias ‘H1′ y ‘El Zar’, pero la mafia europea lo tendría identificado como ‘El del Sushi’, así habría adquirido fama para transportar, presuntamente, toneladas de cocaína hacia sus países.

Por: SEMANA