Actualidad

Embajador Todd Chapman: EE.UU. ve con “muy buenos ojos” esfuerzos de Ecuador en lucha contra corrupción

“Compromiso que tiene Presidente Lenín Moreno ha sido impresionante”, resaltó

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, aseguró que las relaciones con el Ecuador van avanzando y se ampliarán más adelante. Confirmó que existe cooperación en temas de seguridad, comercio y lucha contra la corrupción. Sobre este último tema, el diplomático aseguró que el gobierno estadounidense ve los esfuerzos que hace el país, con “muy buenos ojos”.
Sobre seguridad:

“Esto es parte de un gran programa de apoyo y de colaboración que tenemos con el Gobierno de Ecuador para combatir el narcoterrorismo y vamos a continuar. Hay otros esfuerzos y esta semana tendremos nuevos anuncios sobre acuerdos en cuanto a tecnología e inteligencia para ayudar al país a encontrar a estos narcoterroristas”, dijo.

Chapman comentó que, otra de las colaboraciones ha sido ofrecer, a la Policía Nacional y a los militares ecuatorianos un entrenamiento en Estados Unidos, así como dando cursos y capacitaciones en el Ecuador. “Creo que también podríamos ser útiles en respaldar una aproximación del trabajo que estamos haciendo con Colombia. Ese es un proceso y debemos estar bien organizados, siempre consultándonos. La importancia de esta comunicación no puede ser más fuerte”.

En cuanto a la lucha contra la corrupción:

“Ha habido muchas conversaciones entre nuestras agencias de combate a la corrupción como el FBI, DEA, entre otros y en eso también estamos reforzando nuestra relación. Durante la visita del vicepresidente Mike Pence anunciamos que vamos a apoyar con USD$3.5 millones de dólares en cursos y diferentes maneras de ayudar y que están siendo implementadas”, resaltó.

Champan destacó además, que los esfuerzos de lucha contra la corrupción han sido “muy bien vistos” por el gobierno estadounidense porque el compromiso que tiene el Presidente Lenín Moreno ha sido impresionante. “Se puede ver en los esfuerzos de los policías para capturar a aquellos que están fugados, en la Fiscalía, Procuraduría, UAFE, que están cooperando para intentar parar este mal”.

“En eso siempre puede contar con Estados Unidos como un gran amigo y vamos a continuar expandiendo esos esfuerzos en los meses que vienen”, indicó. El diplomático además, señaló que se están teniendo arduas conversaciones sobre las extradiciones de ciertos ciudadanos ecuatorianos acusados de corrupción.

“También estamos trabajando en deportaciones que son importantes, en las dos vías, de aquellos que vienen de mi país hasta acá y que no son deseados y viceversa. Todo eso es parte de la colaboración que estamos viviendo entre nuestras agencias que trabajan en estos temas”, mencionó.

Acerca de las relaciones comerciales:

Para el Embajador de Estados Unidos en Ecuador, las relaciones comerciales son muy importantes para ambas naciones, por lo que se han concentrado en avanzar en temas bastante concretos. “Por eso estuvimos muy contentos en anunciar la reactivación del TIC con una reunión en Washington, en dos semanas”.

“También hemos concretado la apertura de más mercados de productos agrícolas de Ecuador a Estados Unidos, por ejemplo. Hemos estado resolviendo problemas y también imaginando cuáles nuevas posibilidades hay, es el trabajo que continuaremos haciendo”, manifestó.

(JPM)

Fuente: Teleamazonas

Ecuadorinmediato.com