Actualidad

Embajador de Irán en Ecuador: “Cooperación y relaciones han crecido constantemente en últimos años”

Además, subrayó que, en 2017, intercambio comercial bordeó USD 260 millones de dólares

El Embajador de Irán en Ecuador, Saadat Aghajani, se refirió a las relaciones y cooperación que existen entre Ecuador e Irán en temas relacionados con vivienda, energía, medicina y nanotecnología. De la misma manera, resaltó la importancia de fortalecer las relaciones entre ambos países para continuar con el buen trabajo comercial, político y cultural, ya que en el último año productos ecuatorianos han tomado fuerza en este mercado y se espera que en el futuro se puedan afianzar.

El diplomático habló sobre el origen de las relaciones diplomáticas entre ambos países que iniciaron en 1973, pero que se han fortalecido en los últimos 10 años con la apertura de Embajadas y oficinas comerciales: ”Estas relaciones han ido creciendo y han tenido un enfoque común para las cooperaciones, pero no queremos evaluar únicamente nuestras relaciones en cuanto a cifras económicas, no queremos ver nuestros bolsillos para evaluar nuestras relaciones, nosotros creemos en una diplomacia humana para conectar a nuestros pueblos”.

Aghajani recalcó que en la cooperación y relación internacional entre ambos países han tenido grandes logros, ya que su pensamiento y espíritu coincide con el de los ecuatorianos: “Tenemos un espíritu y una conciencia en común entre Irán y Ecuador, en cualquier ciudad o calle que cruzamos vemos el nombre de Eloy Alfaro que es el espíritu común de los ecuatorianos, quien creía en la libertad y lucha contra la crueldad y ese es el mismo espíritu que está entre los iraníes, afortunadamente veo que este espíritu sigue vivo para los ecuatorianos, para mantener la paz, la justicia y mantener el medio ambiente”.

Asimismo, confirmó que las relaciones han crecido de forma constante en los últimos años en distintos ámbitos y cooperaciones: “Estas relaciones han crecido constantemente, en el ámbito político tenemos buenas cooperaciones, en Naciones Unidas, en desarme mundial, en lucha contra el terrorismo, narcotráfico y crimen organizado además, en visión común en temas regionales”.

Otro puntal en las relaciones de ambos países ha sido el económico; ya que, según cifras que maneja el Embajador, en el año anterior el intercambio comercial bordeó los USD 260 millones de dólares y ha ido creciendo con la presencia de las oficinas comerciales en Irán: “Si me refiero a las cifras de 2017 puedo decir que hemos tenido intercambio comercial en alrededor de USD 260 millones de dólares. Varias Empresas ecuatorianas están aumentando su esfuerzo para conectar con empresas iraníes y viceversa, entre los temas que están planificando se encuentran vivienda y energía, pero también se toma en cuenta proyectos relacionados con lo automotriz, la medicina y la nanotecnología en los cuales estamos intentando establecer una cooperación más profunda”.

El diplomático también hizo hincapié en los distintos productos ecuatorianos que se ofertan en Irán, entre los cuales sobresalen el banano, el arroz, café, cacao y chocolate: “Ecuador es considerado como un gran productor de alimentos agrícolas y en este ámbito, la mitad de demanda para el país de banano la provee Ecuador. Pero no queremos limitarnos nada más al banano, también estamos intentando importar arroz, café, cacao y chocolate”.

Acerca de los planes de inversión a futuro, Aghajani sostiene que el primer campo de inversión de su nación será en la cooperación en los ámbitos relacionados con la tecnología y la salud, para lo cual han iniciado contactos con universidades para invertir en capacitación del personal en nanotecnología: “El objetivo es conectar la parte académica de Ecuador con Irán, porque esto es considerado como una inversión a largo plazo”.

Por otra parte, recalcó la importancia de relaciones entre Ecuador e Irán, ya que es uno de los pocos países en la región en los cuales se ha abierto una Embajada, y una oficina comercial: “Las posiciones comunes implican mantener y reforzar las relaciones, Ecuador ha apoyado a Irán en varios ámbitos internacionales como el acuerdo nuclear que se logró y también en temas de derechos humanos. Asimismo, Ecuador ha apoyado la posición de Irán en su lucha contra el terrorismo y extremismo”.

Para concluir su intervención el Embajador Saadat Aghajani se refirió a los acercamientos que ha tenido con el Presidente de la República, Lenín Moreno: “Hemos tenido una relación muy cercana con las autoridades del nuevo Gobierno y estamos en contacto permanente con la Cancillería y otros ministerios, afortunadamente puedo decir que todas las puertas se encuentran abiertas de lado y lado”.

(PF)

Fuente: Ecuadorinemdiato/Radio – El Poder de la Palabra