Internacional

Embajador francés critica reacción de madre de Plaza de mayo a atentados

La presidenta de las Madres de Plaza de Mayo  afirmó que “la Francia colonialista que dejó a miles de pequeños países en la ruina no tiene autoridad moral para hablar de terrorismo criminal”.

BUENOS AIRES.  El embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa, acusó a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de haber “agredido verbalmente” a Francia de manera “gratuita e indignante” con sus declaraciones a raíz de los atentados terroristas perpetrados en París.

En una carta a la que tuvo acceso Efe, Casa aseguró que De Bonafini representa al único sector de la sociedad argentina que ha “negado” un “gesto de solidaridad” hacia Francia en los “momentos de dolor” tan “difíciles” que atraviesan tras los atentados yihadistas ocurridos hace una semana en los que murieron 17 personas.

“Y si no, que le pregunten a los argelinos, a los haitianos y a decenas de sus colonias”, añadió De Bonafini, quien dejó claro que repudia los crímenes sucedidos en París.

Casa tildó de “totalmente desacertado” su comentario y recordó que durante la marcha del domingo en la capital francesa, al lado del presidente francés, desfilaba su homólogo maliense, “elegido en condiciones totalmente democráticas por el pueblo”.

El embajador afirmó que le apenan las alusiones “indecentes” e “injuriosas” que hizo Bonafini hacia los franceses al acusarlos de colaborar en las torturas y mutilaciones de la última dictadura y de preparar a militares argentinos para enterrar vivas a personas, secuestrar niños y montar “más de 500 campos de concentración”.

“Estas menciones son ofensivas para toda la sociedad francesa”, añadió Casa, quien aseguró que los funcionarios de su país “se movilizaron durante años para ayudar a la liberación y dar asilo a miles de argentinos progresistas”.

“Ni uno solo de estos refugiados en nuestro país o de sus hijos, ni un solo defensor de los derechos humanos en la Argentina podría suscribir sus palabras (las de Bonafini)”, sentenció. (Efe/ La Nación)