Internacional

Embajador de Palestina en Brasil afirma que reacciones contra Lula son por su defensa de un Estado palestino

BRASILIA, Las reacciones de Israel contra la posición del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre el conflicto en Gaza son injustas y están motivadas por la defensa del Gobierno brasileño para «la creación inmediata de un Estado palestino», afirmó este lunes 19 de febrero,  el embajador palestino en Brasil, Ibrahim Alzeben.

 

En entrevista con la oficial Agencia Brasil, Alzeben defendió al mandatario brasileño, quien el domingo comparó las acciones de Israel en Gaza con la muerte de judíos en la Segunda Guerra Mundial a manos del régimen nazi de Adolfo Hitler.

«Esta campaña (contra Lula) empezó, indirectamente, porque Lula defiende el reconocimiento inmediato del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU. Eso es lo que está detrás de toda esta campaña, y (Benjamin) Netanyahu ha dicho categóricamente que no aceptará la existencia de un Estado palestino», dijo Alzeben.

«Él (Netanyahu) no aceptará ninguna intervención de una influencia externa. No quiere negociar con los palestinos. Está matando a los palestinos y no quiere que nadie intervenga en este asunto», agregó el embajador palestino.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó la semana pasada que su país seguiría oponiéndose al «reconocimiento unilateral de un Estado palestino», pues consideró que esto representaría una recompensa por el atentado de Hamas del 7 de octubre.

En el plano internacional, Brasil defiende un «Estado palestino económicamente viable que viva al lado de Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas, que incluyan la Franja de Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como capital».

El diplomático palestino consideró que la reacción contra el discurso del presidente brasileño es injusta porque Lula da Silva condenó el nazismo, a Hitler y el Holocausto. «Condenó clara y públicamente a Hitler y al nazismo.

Su posición también es solidaria con los judíos que fueron objeto de genocidio. Un genocidio que condenamos y que todo el mundo con conciencia viva debe condenar», añadió. Este lunes, el Gobierno de Israel declaró el presidente Lula da Silva como «persona no grata».

En respuesta, el Gobierno brasileño convocó para consultas a su embajador en Tel Aviv, Frederico Meyer, y citó al embajador israelí en Brasilia, Daniel Zonshine, para una reunión con el canciller Mauro Vieira. Fin

Por:  XINHUA