Actualidad

Embajada de EE.UU. en Ecuador se pronuncia sobre condena de Carlos Pólit

La Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, emitió un comunicado, la tarde de este miércoles 24 de abril de 2024, en el que hace un pronunciamiento acerca del veredicto contra el excontrolador de Ecuador, Carlos Pólit, sentenciado por un tribunal estadounidense.

El texto, publicado a través de la cuenta en X (antes Twitter) de la Embajada, señala que “la justicia verdadera toma tiempo y requiere determinación”.

Carlos Pólit fue condenado por un jurado federal de Miami, Estados Unidos, por utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar dinero y promover un plan de sobornos ilegal en Ecuador. El documento detalla que “según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, entre 2010 y 2015, Carlos Ramón Pólit Faggioni, de 73 años, solicitó y recibió más de $10 millones en pagos de sobornos de Odebrecht S.A.”

El jurado estadounidense condenó a Pólit por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero por ocultamiento y dos cargos de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas.

Según el texto, Pólit enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y a una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo de participación en transacciones con bienes derivados de actividades delictivas.

Hasta el momento, aún no se ha fijado fecha para la sentencia de Carlos Pólit. Un juez federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices sobre Sentencias de EE.UU. y otros factores legales, aclara el comunicado de la Embajada.

A través de su Embajada en Ecuador, Estados Unidos reafirma su compromiso con el país sudamericano para “llevar a los criminales ante la justicia”. Afirma que la cooperación internacional es clave para la lucha conjunta contra la corrupción y la impunidad.

El Gobierno norteamericano pone de ejemplo este caso como “precedente para que ningún funcionario público asuma que está por encima de la ley en nuestros países”. El comunicado finaliza con lo siguiente: “que el veredicto dé confianza a la ciudadanía en los procesos legales transparentes“.

Fuente:  Kch