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Embajada de Ecuador en España pagó USD 1,3 millones por contratos sin sustentos

La Contraloría General del Estado informó este miércoles 4 de mayo del 2022 que se aprobó la auditoria sobre contratos suscritos por la Embajada de Ecuador en España. Determina que se gastó USD 1,3 millones por concepto de asesoría legal y asistencia psicosocial entre enero de 2015 y septiembre de 2021. Sin embargo, no hay sustentos ni documentación que avalen el desembolso.

El examen especial fue realizado a las contrataciones efectuadas por la Embajada de Ecuador en España, entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2021. Dichos contratos justificaron proporcionar asesoría legal, hipotecaria y asistencia psicosocial a los migrantes ecuatorianos en España.

Contraloría aprobó la auditoría el 27 de abril del 2022. Se determinó que los contratos se suscribieron sin estudios y parámetros que garanticen la experiencia de las compañías seleccionadas. Se desembolsaron USD 1,3 millones sin sustentos.

Según el informe de auditoría, se debían cumplir ciertas condiciones para establecer el presupuesto referencial y la idoneidad de las empresas.

Sin embargo, no se elaboraron términos de referencia con el detalle de las necesidades específicas a ser cubiertas. Tampoco se verificaron las características de los servicios, requisitos y parámetros que garanticen la experiencia y capacidad técnica de los contratistas para cumplir las obligaciones contractuales.

Empresas que recibieron pagos
Mi País Consultores S.L., Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa SLU e Intercon Iberoamericana SLU son las empresas contratadas que recibieron recursos. El total asciende a USD 1 305 714. Los funcionarios de la misión diplomática no exigieron facturas que demuestren el desglose de los gastos, según el informe.

El informe también señala que tampoco se pudo corroborar que la contratación de las empresas Kinema Sociedad Cooperativa Madrileña, Mi País Consultores S.L., Innovación Tecnológica y Consultoría WJ Europa S.L.U. e Intercon Iberoamericana SLU beneficiaba a los intereses del Estado.

Los responsables de entonces no elaboraron la cotización de activos de larga duración y servicios, establecido en la normativa interna de la Cancillería.

Hay facturas sin el detalle del número de personas que supuestamente recibieron la asistencia. La documentación de sustento no se archivó completa ni en orden cronológico.

Responsables del desembolso
El informe de auditoría recomienda responsabilidades civiles y administrativas para los funcionarios que actuaron en el periodo examinado. Figuran exembajadores, exencargados de negocios, los administradores de los contratos, agregados, coordinadores y directores financieros.

 

 

El Comercio