Actualidad

Emaseo avizora emergencia sanitaria si no hay libre paso a recolectores de basura

El cierre de vías ha impedido que los camiones de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) logren hacer la recolección de basura, especialmente en el sur, pero también hay problemas para llegar a las estaciones de transferencia, y de ahí al relleno sanitario. Es decir, hay problemas durante todo el proceso de recolección.

Las dificultades empezaron a presentarse a partir del lunes 20 de junio de 2022. Actualmente, de las 253 rutas que funcionan de lunes a sábado y de las 78 que se habilitan los domingos, han presentado inconvenientes las que se ubican en Calderón, Carapungo, Marianitas, San José de Morán, Llano Chico y Llano Grande, Oyacoto y los barrios alrededor de la vía Intervalles.

Sur de Quito
Pero la situación es más grave en el sur, en donde debido a las manifestaciones y bloqueos de vías, no se ha podido ingresar a Nueva Aurora, La Bretaña, La Argelia, Martha Bucaram y Divino Niño, y en la mayoría de los barrios de la administración Quitumbe. Tampoco se ha hecho la recolección en la Mariscal Sucre y la avenida Maldonado.

En estas zonas, la basura se ha acumulado en las calles, en los alrededores de los contenedores y cerca a los postes, lo que genera molestias a la ciudadanía y a los locales cercanos.

Según Emaseo, hay unas 2 000 toneladas de basura en las calles y hogares que no se han podido recolectar.

Francisco Poveda, gerente general de Emaseo, reconoce el problema y asegura que tomando en cuenta esa situación, a partir del 23 de junio, como parte de un operativo con el apoyo de la Policía Nacional, los camiones salieron desde El Troje rumbo al sur para atender la demanda represada.

El gerente advierte que si no se permite el paso de recolectores, Quito pudiera entrar en una emergencia sanitaria en unos 10 días.

Relleno sanitario
La Emgirs, la entidad que se encarga del proceso desde las estaciones hacia la disposición final de los desechos en el relleno de El Inga, informó que también han tenido problemas para llegar al sitio de disposición final de la basura.

La entidad contó que tuvieron inconvenientes con la vía Simón Bolívar, sector San Martín y en El Troje que impedía el ingreso de los camiones y la salida de las bañeras.

También se cerró el Puente del Chiche, km 8, km 10 de la Ruta Viva. En la Autopista Panamericana E-35, hubo problemas de circulación por presencia de manifestantes el sector de Itulcachi, además, los manifestantes amenazaron con cerrar el Relleno Sanitario de El Inga en caso de continuar operando.

Por esa razón, el equipo de trabajo de Emgirs solicitó, a través de la mesa técnica del COE Metropolitano, la ayuda necesaria para habilitar las vías, en un trabajo conjunto con Policía Nacional, AMT y Agentes Metropolitanos de Control.

Operativos en la madrugada
Los últimos días se ha realizado operativos en horas de la madrugada para conformar un convoy con todos los vehículos de transporte de residuos desde las estaciones hacia El Inga, el mismo que ha contado con resguardo policial y de Agentes Metropolitanos de Control.

Además, el personal operativo que transporta los desechos está trabajando en horarios extendidos.

Se gestionó con Bomberos Quito y Agua de Quito dos cabezales para el enganche con plataformas tipo bañera y se solicitó una volqueta a la Administración Zonal los Chillos y dos volquetas a Obras Públicas, con el fin de agilizar los procesos.

 

 

El Comercio