Tecnociencia

Elon Musk ha confirmado que ya se ha instalado el implante cerebral Neuralink en un paciente

  1. El primer implante del chip de Neuralink ha sido un éxito y se están estudiando los efectos adversos.

  2. El dispositivo podrá ayudar a personas que hayan perdido la movilidad, pacientes con autismo o esquizofrenia.

Elon Musk ha confirmado en una publicación en X que Neuralink ya ha instalado el primer implante cerebral en un paciente humano. «Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», ha asegurado el dueño de Tesla.

Neuralink permite controlar cualquier dispositivo con el pensamiento. Esta herramienta se utilizará principalmente en personas que hayan perdido la movilidad de piernas o brazos, aunque se espera que pueda extenderse a pacientes con autismo o esquizofrenia si los resultados son favorables, ha informado Business Insider.

El dispositivo de Neuralink no es una cura para diferentes enfermedades, pero mejorará considerablemente la calidad de vida de los pacientes. La tecnología permite estimular las regiones paralizadas mediante electrodos mejorando su movilidad, o incluso ayudando a los pacientes ciegos a ver.

La implantación del primer Neuralink abre un mundo de posibilidades en el ámbito de la ciencia y la medicina, pero los neurocientíficos han sido claros: no se pueden resolver condiciones de salud mental o cambiar la evolución de ciertas enfermedades degenerativas como el alzheimer.

Un proyecto con años de investigaciones

¿QUÉ ES NEURALINK?

 

 

El CEO de Tesla y SpaceX ha realizado pruebas de desarrollo con los sistemas Neuralink desde 2019 y ha conseguido la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) en mayo de 2023. Las investigaciones tuvieron que sortear problemas como cierto sobrecalentamiento o movimientos del aparato cuando el paciente también se movía.

En cuanto obtuvo el certificado de seguridad, los pacientes con afecciones que podían tratarse con Neuralink se apuntaron como voluntarios en septiembre de 2023. Musk buscaba pacientes con lesiones en la médula espinal, parálisis en las cuatro extremidades o que hubieran sido diagnosticados con esclerosis lateral amiotrófica.

El procedimiento de Neuralink no es más complejo que la instalación de cualquier otro implante cerebral. Incluso el propio Elon Musk aseguró en 2022 que en el futuro él mismo se implantaría uno de estos chips en su cerebro, según Business Insider. Este aparato permitirá también acelerar el procesamiento humano creando una unión entre la mente y una inteligencia artificial.

Por:  Computer Hoy