Internacional

Eln se comprometió a suspender los secuestros en el país, tras cierre de quinto ciclo de negociaciones

Asimismo, las delegaciones del Eln y el Gobierno Nacional anunciaron que el sexto ciclo de negociaciones se cumplirá en Cuba.

Durante la clausura del quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y Eln, este domingo 17 de diciembre, se conoció el compromiso de la organización armada de cesar los secuestros en el país, como uno de los seis acuerdos a los que llegaron ambas delegaciones.

En concreto, el acuerdo es suspender “las retenciones con fines económicos, según el Eln, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.

Además, ambas delegaciones reafirmaron el compromiso de llevar adelante el proceso de paz, acordado en el segundo ciclo de conversaciones, en México, en marzo pasado.

Le puede interesar: ELN se niega a dejar de cometer secuestros: defiende que si lo hace, se debilitaría

Entre otras cosas, también convinieron crear las condiciones que permitan prorrogar el cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar que hoy tienen en los territorios las fuerzas paramilitares y de los diferentes grupos armados ilegales.

En los acuerdos también está crear las condiciones económicas y financieras para poder materializar el acuerdo de México y reanudar el proceso de participación de la sociedad civil, para lo cual se estipuló terminar la fase de diseño de este proceso en abril de 2024, así como crear una red nacional de participación.

Se conformarán también “ocho zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas”.

Por:  EL COLOMBIANO