Internacional

ELN anuncia que diálogos con el Gobierno de Colombia “entrarían en una fase de congelamiento”

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró este miércoles 21 de febrero, en “congelamiento” y “abierta crisis” las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia.

 

De acuerdo con el grupo armado, la Administración Petro violó lo pactado en las conversaciones iniciadas en noviembre de 2022.

En ese sentido, la guerrilla acusó al mandatario colombiano de efectuar “acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones”.

“Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, expresa el ELN a través de un comunicado.

Cabe recordar que los delegados de dicha agrupación negocian en Cuba su desmovilización con una comitiva del presidente Petro, tras más de seis décadas en armas.

 

De momento, se dice que el ELN continúa con el que sería el cronograma de liberaciones de las personas que tiene en su poder tras el acuerdo que estableció en la mesa de negociación con el gobierno nacional.

 

Los diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional iniciaron su capítulo más reciente en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

 

Estas conversaciones comenzaron en Quito, Ecuador, el 7 de febrero de 2017 tras la liberación de un excongresista. Sin embargo, la administración Santos no pudo concluir el diálogo con esta guerrilla y heredó el proceso el gobierno del presidente Iván Duque.

 

Hasta enero de 2019, cuando el mandatario levantó la mesa de diálogo con el ELN tras el ataque terrorista a la escuela de cadetes de la Policía General Santander, hechos en los que murieron 21 personas.

 

Finalmente, las conversaciones fueron retomadas bajo iniciativa del actual gobernante, Gustavo Petro, proceso que ahora vive una de sus más fuertes tensiones.

 

Fuente: ntn24.com