Actualidad

Ellas continuarán presidiendo la Asamblea Nacional

La importancia de la elección radica en que los dos próximos años son pre electorales y la Asamblea Nacional se convertirá en el centro de la discusión política.

QUITO. Durante dos años más, como estipula el l artículo 121 de la Constitución, fueron reelegidas en sus cargos Gabriela Rivadeneira, como presidenta; Rosana Alvarado, como primera vicepresidenta, y Marcela Aguiñaga, como segunda vicepresidenta, para las elecciones internas que se realizarán mañana para el período legislativo 2015-2017.

Esto se dio, luego de 5 horas de reunión, entre el Presidente de la República, Rafael Correa y legisladores del bloque de Alianza País, quienes tomaron la decisión. Una vez confirmada la noticia, Correa hizo varias observaciones a los asambleístas de su partido, durante el taller político de cara a la agenda futura y las próximas elecciones.

Aquí, también se definirán a los representantes en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) y de 13 comisiones legislativas. En este sentido, la asambleísta Ximena Ponce resaltó que el partido Avanza, liderado por Ramiro González, exministro de Industrias de este Gobierno ya no tendrá una curul en el CAL. El motivo, ese partido ya no es aliado del régimen.

Alexandra Ocle, quien estuvo presente en la reunión, resaltó que la decisión de mantener a las tres féminas comandando la Asamblea fue tomada por unanimidad dentro del bloque oficialista. Con ella concordó Mauro Andino.

Pero horas antes, en el Salón de Banquetes, Correa se dirigió a sus súbditos y resaltó: “Hoy más que nunca articuladamente y sincronizadamente entre Ejecutivo, Legislativo y nuestras autoridades, el propio movimiento Alianza País para seguir consiguiendo estos cambios históricos”.

En ese sentido dijo que los cambios se han logrado juntos y pidió a sus legisladores actuar.  El presidente  Correa dijo que lo más importante no son los nombres, sino “las personas y las propuestas”.

“La agenda legislativa, la forma de actuar, esa coordinación y sincronización además que para las dignidades a nivel de presidencias, vicepresidencias, el CAL debe hacerse también una meritocracia”, insistió el Jefe de Estado. A la vez agregó que uno de los requisitos para ocupar esos cargos es la participación de estos dos primero años de funciones, según lo dicta el Código de Ética.

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño destacó que los resultados de la cita demuestran que las funciones del Estado trabajan en armonía y en coordinación. (DO/La Nación)