Tecnociencia

Ella tiene los derechos para lanzar línea de ropa y contar la vida de ‘El Chapo’

María Santana, corresponsal de CNN, revela a Quién el nombre de la persona a la que Joaquín Guzmán Loera le confío estos dos proyectos.

María Santana es la corresponsal de CNN que se encargó de cubrir el juicio del siglo: el de Joaquín El Chapo Guzmán; todos los días ocupaba su silla en la Corte de Distrito Federal en Brooklyn, detrás de una mujer que alcanzó ya el estatus de celebrityEmma Coronel, con quien platicó en varias ocasiones.

De la cobertura que realizó, hasta el 17 de junio, surgió el documental El Chapo: Dos rostros de un Capo, en el que se involucró el presentador Fernando del Rincón, bajo la producción de Guillermo Blanco. Durante dos horas se develan testimonios, alrededor del juicio, que hacen eco a los orígenes del líder del cartel de Sinaloa e incluso a su historia con Kate del Castillo.

De la convivencia diaria con CoronelMaría poco puede hablar, ya que la esposa de El Chapo le aclaraba que sus charlas eran off the record; sin embargo, hay detalles que sí puede compartir y lo hizo con Quién; como la forma en la que Emma intentó proteger a Guzmán, antes de que el juez Brian Cogan le dictara cadena perpetua.

“La presencia de Emma también fue una atracción en el juicio, verla cómo le hacía ojitos a El Chapo Guzmán, ella también en su momento fue implicada en todo esto, porque Dámaso López dijo que quien coordinó todo para que se construyera este túnel debajo del Altiplano; ella lo sabía, buscó a los hijos de Loera, esa fue una bomba que estalló dentro de la corte.

“Jamás habíamos escuchado que ella participó, entonces, ¿cómo estaba sentada ahí, en la corte?, con el gobierno estadounidense revelando todo esto, hablé con Jeffrey Lichtman (su abogado) y le pregunté qué cuál era su reacción a todo y me dijo: ‘No me preocupa, porque si tuvieran algo contra ella, estaría presa’”, comentó Santana Quién.