Economía

Elizalde: La zona costera es la principal productora

En la actualidad existen 1.200 productores asentados mayoritariamente en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Esmeraldas

GUAYAQUIL.  El nicho forestal, en especial la teca, cada vez aumenta más adeptos debido a que la considera como una inversión a largo plazo. Con la venta de teca se prevé 00 ingreso considerable, pero la rentabilidad máxima se alcanzará cuando dicha plantación cumpla más de 20 años.

A esto se añade que las previsiones son buenas considerando que en Ecuador se han sembrado hasta 4.000 hectáreas al año, durante los últimos cinco años, cifras que maneja Xavier Elizalde, Director de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca y Maderas Tropicales (Asoteca).

Por ello, Asoteca realizará la III Conferencia Mundial de esta planta en Guayaquil, desde el 12 hasta el 15 de mayo.

En el evento se ofrecerán conferencias especializadas para productores, comercializadores, industriales, responsables de los departamentos forestales y científicos; en temas que abarcan aspectos económicos, sociales, técnicos y ambientales.

Con la presencia de más de 300 personas influyentes del sector forestal del mundo, la cita liderará un intercambio de conocimiento para fortalecer los recursos y mercados globales de teca para el Desarrollo Sostenible.

Ecuador será sede la tercera Conferencia Mundial de Teca ¿Cuál es el objetivo para los sectores involucrados en el cultivo de teca?

Es una oportunidad histórica de visibilidad internacional para demostrar el potencial que tiene Ecuador para el desarrollo forestal, no solo en teca sino en especies tropicales en general como balsa, melina entre otras. Las condiciones del país son favorables para la inversión en materia forestal considerando los programas de incentivos, las líneas de créditos apropiados que se están llevando a cabo y otras series de benéficos que se aplican a la actividad forestal. Esto sumado a la apuesta privada,  ha logrado que el país cuente con aproximadamente 45 mil hectáreas de teca y siga incrementándose años tras años, con unas 3mil hectáreas por años.

Y eso ¿a qué se debe?

Existe una base productiva que permite pensar en un valor agregado y esos son los temas que queremos tocar en la conferencia. El tema de la conferencia es el fortalecimiento de los recursos y los mercados globales de la teca para el desarrollo sostenible. Precisamente, nos vamos a enfocar en aspectos de mercados, inversiones, diversificación de mercados y aspectos que tienen que ver con la parte técnica, manejo de la plantación,  modelos de administración de las diferentes  cadenas de valor y todo lo referente al manejo de las plantaciones y servicios ambientales.

 

¿Cuántas personas han confirmado su presencia?

Esperamos que vengan unas 300 personas, pero aspiramos a más. Actualmente, tenemos 42 países representados entre todos los asistentes de los cinco continentes tanto como productores, comercializadores, instituciones de investigación, academias, inversionista en el país y la región. Conoceremos más sobre esta especie, que está siendo cada vez más  valorada a nivel internacional entre las maderas más duras.

Esta madera es exportada por Ecuador ¿Quién es su principal comprador?

De hecho, la teca se exporta toda. Aquí, en Ecuador sólo  queda volúmenes pequeños para el uso local, que se la utiliza en muebles o acabados de construcción. Nuestro principal local es India, país que absorbe el 95% de lo que producimos y el resto se va a Vietnam y China, principalmente.  Mientras que esporádicas exportaciones se realizan a Europa, siendo una buena señal que mercados de ese bloque se puedan abrir más adelante.

Para ello ¿Cuál es la idea?

No depender tanto de India. India ha encontrado en la madera ecuatoriana un sustituto a la madera que ellos tienen de forma nativa. La teca es nativa en países como India, pero ellos han tenido que importar esta madera en vista de qué cada vez las restricciones a la extracción de teca de bosques nativos, son mayores. Además es una forma de reducir la presión en los bosques nativos como una especie que se cultiva, se planta y que debe ser sostenida en el tiempo.

¿Cuál es la característica de la teca ecuatoriana?

Respecto a sus características de suelo y aspecto climático se desarrolla con muchos otros cultivos de buena manera. Digamos que se genera una madera de muy buen corazón, es decir, que la parte interna del tronco es amplio y es una característica que se aprecia a nivel internacional, pero las condiciones climáticas de Ecuador permite que se pueda desarrollar una madera de muy buenas característica, en el ciclo de una especie como la teca que es 20 años.

¿Eso llama la atención a los compradores?

Una madera madura de 20 años no se puede comparar con una madera joven, es decir, la teca de raleo. El raleo actualmente tiene buen manejo y puede ser considerada para ser exportada porque son cortes previos que se hacen a partir del cuarto año. Pero es un corte que no va a ser comercial, porque son arboles muy delgados todavía; el releo de 8, 12 y 16 años sirve para dejar los arboles más provisorios en la plantación y que significarán mayor ingresos. Aquí, depende a que mercado será exportado y también de la circunferencia de la madera, característica y la calidad de la madera, para determinar los precios internacionales.

¿Cuál es el mercado más caro?

Actualmente, el 95% de la teca va a India y ese país, de alguna manera tiene la principal decisión sobre los precios, sobre todo los de Ecuador, porque es nuestro principal mercado. Muy poco se exporta a Vietnam y China. El primero es un país que exige circunferencias muy grandes, pero India puede comprar circunferencias menores, es decir, arboles menores. Eso depende del mercado. Hay mercados que requieren arboles más maduros y no siempre los hay. Quizás China no está entre los mercados que más valora, por eso es importante comenzar esta conferencia donde acudirán conferencistas que representan a empresas de EE.UU. y de Europa.

 

Como Asoteca ¿Qué buscan con esta conferencia?

Tener claridad sobre las oportunidades de explotar a otros mercados también.

 

¿Cuánto representa las exportaciones de madera para Ecuador?

El año pasado se exportaron cerca de 2900 mil toneladas métricas que significaron $37 millones. Todavía como teca estamos en pleno crecimiento y como sector forestal incluyendo valores agregados, cerca de $ 200 millones.  Pero las exportaciones han venido creciendo un 30% en los últimos cinco años. Nos interesa que la base productiva siga creciendo para comenzar a realizar envíos a otros mercados.

 

Pero ¿cuál es la idea para lograrlo?

Comenzar a generar mayor valor agregado al menos en una industria primaria para poder suplir a empresas no solo de India sino Medio Oriente, Europa y por qué no Estados Unidos.

¿Cuáles son las principales provincias donde se cultiva la teca?

Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y El Oro; aunque hay proyectos de expansión para el Oriente. Luego en provincias de la sierra como Santo Domingo, que también producen. Pero la zona costera es la principal productora. (DO/La Nación)