Deportes

Eliminatorias: el debut de Argentina será contra Ecuador y de local

Lo determinó el sorteo realizado en San Petersburgo, con la presencia de Blatter. Brasil, el otro cabeza de serie, arrancará como visitante contra Chile.

ARGENTINA. Se sabía cuándo iba a enfrentar a Brasil, pero no dónde y contra quién arrancaría su camino en las próximas Eliminatorias, rumbo al Mundial de Rusia 2018. La Selección de Gerardo Martino debutará contra Ecuador como local, según lo estableció esta tarde el sorteo realizado en el palacio de Constantino, construido en 1715, a 30 kilómetros del centro de San Petersburgo, con la presencia, entre otras autoridades, del primer mandatario local, Vladimir Putin; el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y el titular de AFA, Luis Segura.

La competencia, prevista con el sistema de todos contra todos, a partido y revancha, modificará esta vez el fixture que se mantuvo para decidir la clasificación de las distintas selecciones a los Mundiales de Japón-Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Se jugará de octubre de 2015 a octubre de 2017.

Argentina, finalista del último Mundial y líder del ranking FIFA, fue elegida como cabeza de serie junto a Brasil, rival al que enfrentará en las fechas 3 de local y la 11 de visitante. Estos cruces fueron definidos de antemano por la FIFA para evitar el riesgo de que el resto de las selecciones puedan enfrentar de manera consecutiva a las dos potencias en una jornada doble. Luego, entonces, llegó el momento de definir los cruces y allí salió la bolilla de Ecuador cuando Ronaldo y Diego Forlán -encargados del sorteo para Sudamérica- presentaron al primer rival de Argentina. Los otros cruces serán: Chile-Brasil, Colombia-Perú, Venezuela-Paraguay y Bolivia-Uruguay.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mantendrá el cupo de 4,5 plazas clasificatorias para el Mundial, que se jugará entre del 14 de junio y el 15 de julio de 2018. Y lo que primero quedó definido fue que ese repechaje se juegue con Oceanía.

La ceremonia de hoy fue, además, la última de envergadura en la que participó Blatter antes de entregar el mando en febrero de 2016 cuando se realice un Congreso extraordinario en Zurich para renovar las autoridades de la entidad, envuelta en la peor crisis de corrupción de su historia.

También los seleccionados europeos conocieron su calendario eliminatorio, pero también los grupos. Entre los puntos a tener en cuenta está el hecho de que dos potencias, Francia e Italia, no serán cabezas de serie y serán los rivales de Holanda y España, respectivamente, en los grupos A y G. Las otras siete naciones europeas mejor clasificadas en el ranking FIFA son Alemania (grupo C), Bélgica (H), Portugal (B), Rumania (E), Inglaterra (F), Gales (D) y Croacia (I). Los nueve vencedores de grupo de la Zona Europa se clasificarán directamente, mientras que los ocho mejores segundos se enfrentarán en una repesca en noviembre de 2017. (Internet/La Nación)