Economía

Eliminar impuestos “sería una opción extremadamente aventurada”, afirma presidente Moreno

Estas declaraciones las dio el mandatario en el marco de la presentación del evento Ecuador 2030 Productivo y Sostenible

Quito. El presidente de Ecuador Lenín Moreno Garcés se mostró contrario a la reducción de todos los impuestos como plantean algunos gremios empresariales, y apeló al diálogo para llegar a acuerdos en torno a la Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica, que se envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional con carácter de económico urgente.

Reconoció que algunas medidas son un poco duras, pero que a la par el gobierno ha bajado el presupuesto estatal para el siguiente año en 2.000 millones de dólares en relación a 2017. Además, recordó que se deben pagar el próximo año aproximadamente 10.000 por servicio de deuda.

“Algunas medidas han debido ser un poco duras, es posible que en algunas nos hayamos equivocado, la Asamblea creo que será un buen espacio para poder tratarlas y para ustedes también expongan sus opiniones y criterios, yo mismo tengo un par de objeciones a mis propias ideas”, aseveró.

Dijo que eliminar impuestos sería para un gobierno “una opción extremadamente aventurada”. Dijo que reducir entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en impuestos, significa la totalidad de los recursos que se necesitan para pago de sueldos de los profesores y policías del Ecuador.

“La pregunta es: quitemos impuestos pero cuántos maestros debemos despedir, cuántos hospitales debemos de cerrar, cuántas escuelas dejarán de prestar el servicio de educación. No puedo arriesgar el futuro del país con una decisión de ese tipo”, reiteró el mandatario ecuatoriano.

Estas declaraciones las dio el mandatario en el marco de la presentación del evento Ecuador 2030 Productivo y Sostenible que se desarrolló en el sector de Cumbayá, en la ciudad de Quito.

Para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) al 2030, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Roberto Villamil, dijo que se requiere hacer propuestas y someterlas al diálogo social. Y que para eso se necesita capacitación, formación profesional, emprendimientos y asegurando financiamiento para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, dijo que no se puede cumplir los ODS sin que el gobierno logre alinearse a esos objetivos. Pero que se siguen “tomando decisiones equivocadas por parte del equipo económico”, “Seguimos tratando de salir adelante con más impuestos apretándole más al ciudadano, al sector productivo, el gobierno solo está pensando en recaudar para seguir gastando”, comentó.

Alarcón aseguró que mientras no cambie el equipo económico y se le haya más poder adquisitivo del ciudadano, no se pueden generar fuentes de trabajo.

El representante del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez, invitó a sumarse a los empresarios, trabajadores y trabajadores para hacer sus aportes hasta abril de 2018. Se prevé que existan acciones concretas del empresariado nacional acompañados de políticas concretas por parte del gobierno.

Sobre el proyecto económico urgente Martínez considera que es un “obstáculo” para llegar a los objetivos y que presentarán observaciones respecto a temas como la limitación a la reinversión de utilidades, las facultades que se les entrega a la política fiscal, la deducibilidad de temas relacionados a la jubilación.

Ecuador firmó un convenio con MIT

El Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) y la Escuela Politécnica Nacional firmaron un convenio para la generación de emprendimientos en el país.

El representante del MIT, Nelson Baldeón dijo que las economías y los productos se están moviendo en un mundo interconectado y que al país le falta entender lo que pasa afuera y que, por lo tanto, se requiere estimular nuevos emprendimientos que generen empleo y que sean flexibles los créditos.

“En Estados Unidos no se castiga el error, aquí se castiga el error, se castiga cuando no pagas el préstamo, necesitamos prestamos flexibles que permitan que el emprendedor erre y que de alguna manera eso les permita generar, apostar y creer en el país” expresó. (ANDES/LA NACIÓN)