Actualidad

Elías Tenorio: es importante empezar a formar jóvenes políticos para las elecciones

Una vez que se firme el pacto de formación política entre la Secretaría Técnica de Juventudes y el Consejo Nacional Electoral (CNE), ambas organizaciones realizarán campañas a nivel nacional para dar a conocer los alcances del proyecto y para que los jóvenes puedan participar en los procesos de formación.

El titular de la Secretaría Técnica de Juventudes, Elías Tenorio, afirmó que es importante que en los partidos y movimientos políticos empiecen a formar cuadros jóvenes de cara a los próximos procesos electorales y para ello esa entidad y el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmaran en los próximos días un pacto de formación política.

“Este es un pacto que busca que las organizaciones y partidos políticos inviertan recursos en la formación política juvenil y que se aumente exponencialmente la cantidad de candidatos jóvenes en los próximos procesos electorales”, señaló el funcionario en entrevista con Andes.

Según dijo, el acuerdo consiste en que el CNE, a través del Instituto de la Democracia y en coordinación con las organizaciones y partidos políticos inicie un proceso de formación política que vaya más allá de la ideología, sino que esté relacionado con media training, oratoria, manejo de imagen, entre otros elementos.

La Secretaría Técnica de Juventudes cumplirá un papel articulador y proporcionará información sobre la participación política de los jóvenes en otros países de la región.

“Independientemente de la formación ideológica lo que queremos es que los partidos promuevan la formación de cuadros jóvenes de cara a las próximas elecciones”, explicó Tenorio.

La idea fue discutida en el Foro Impulso Joven que se desarrolló en esta semana en Quito, en el que participaron más de 150 jóvenes representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas.

Según Tenorio para iniciar el proyecto se han mantenido reuniones con las organizaciones políticas para definir cuáles son los ejes de los cursos de formación política. “No estamos hablando de la parte ideológica porque eso se reserva cada organización, sino de la oratoria, del media training, que son parte de la construcción del joven político”, dijo a esta Agencia.

Una vez que se firme el pacto, la Secretaría Técnica de Juventudes y el CNE realizarán campañas a nivel nacional para dar a conocer los alcances del proyecto y para que los jóvenes puedan participar en los procesos de formación.

Crédito para empresarios jóvenes

Una de las estrategias para el desarrollo de la juventud que promueve el gobierno de Ecuador es el crédito para emprendimiento de hasta 30.000 dólares que entrega a los jóvenes entre 18 y 30 años.

Según Tenorio, hasta el momento existen más de 1.600 jóvenes que se han registrado para obtener un crédito, sin embargo solo se han entregado 20 debido a que se encuentran realizando los procesos de verificación de emprendimientos.

“Son créditos con bajas tasas de interés y de acuerdo a las necesidades de los jóvenes, es decir que pueden empezar a pagar sus créditos después de seis meses o un año, tenemos períodos de pago personalizadas”, explicó el Secretario.

Añadió que las entidades del Estado con las que se coordina la entrega de los créditos dan seguimiento a los emprendimientos. Por el momento se trabaja con distintos Ministerios y en los próximos meses se incluirá a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

“Hemos desarrollado todas las políticas de emprendimiento para que los jóvenes tengan acceso a los emprendimientos, pero estamos priorizando los agrícolas, manufactureros, artísticos y de entretenimiento, de tecnología e innovación, porque son los emprendimientos porque tienen valor agregado e innovación”, concluyó.

ANDES