Internacional

Elecciones presidenciales de Costa Rica inician con voto en el extranjero

SAN JOSÉ,  (Xinhua) — Si bien la elección presidencial y legislativa en Costa Rica inicia este domingo en su territorio, ya desde el sabado se abrieron los comicios para residentes costarricenses en el extranjero, sobre todo en Asia, Oceanía y Europa.

Debido a la diferencia horaria, el primer centro electoral que abrirá sus puertas será el de Canberra, Australia, a las 16:00 hora de Costa Rica, a los que seguirán luego las sedes diplomáticas costarricenses en Japón, Corea del Sur, la embajada y consulado de Costa Rica en las ciudades chinas de Beijing y Shanghai, así como los consulados en Singapur e Indonesia.

Para esta elección, que definirá a quien sustituya al presidente Carlos Alvarado del mando del país para el periodo 2022-2026, podrán votar 50.833 costarricenses que se empadronaron en 52 sedes diplomáticas, cuyos resultados no podrán transmitirse hasta las 18:00 hora local del próximo domingo, según lo establecido en el Código Electoral.

La mayor cantidad de costarricenses en el extranjero votarán en Estados Unidos con 35.517 en total, seguido por los votantes en Canadá con 1.507 y España con 1.450.

Nueva York será la ciudad en el extranjero en la que más costarricenses puedan votar con un total de 14.230 empadronados, mientras que los consulados en Jamaica (16), India (12), Kenia (8), Turquía (8) e Indonesia (6) son los que menos votantes tienen registrados.

Mientras las encuestas no dan un claro favorito para ganar en esta primera ronda, los votantes podrán acercarse a los centros de votación durante una jornada que se extenderá por 12 horas desde las 6 de la mañana este domingo.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)