Opinión

Elecciones en Nicaragua

Antonio Aguirre M.

antonioxaguirre@gmail.com

En el mes de noviembre se realizarán las elecciones generales en la tierra de Rubén Darío,  insigne Poeta, Periodista de fuste, gran Diplomático y máximo representante del modernismo literario.

Se da por descontado el triunfo del candidato Daniel Ortega acompañado en la fórmula con su esposa Rosario Murillo, que al descabezar y descalificar a la oposición se quedó  sin contendores en la carrera electoral.

La próspera dinastía oligárquica Orteguista, se la compara económicamente con la vieja dictadura Somocista, contra la que lucho el guerrillero Daniel Ortega, que si bien no la ha superado en permanencia del poder si la ha superado en riqueza acumulada.

La familia reinante controla la mayoría de los negocios del estado, repartiéndose las actividades estatales y privadas a su mejor conveniencia en su propio beneficio al estilo de las antiguas Dictaduras.

La primera dama, actual candidata a la Vicepresidencia es el poder atrás del poder, tiene control absoluto de la situación y está enterada de todo lo que sucede en el país, desde ya está designada como la sucesora de su esposo.

Junto a sus padres, de lo que se conoce, los hijos tienen roles importantes en la vida pública y también en la privada, incluyo lo recabado en varias informaciones publicadas en medios internacionales.

Laureano Ortega: aficionado a utilizar trajes y prendas de gran valor nombrado por su padre Asesor Presidencial en Inversiones, maneja la estatal Pro Nicaragua encargada de atraer inversiones, intervino personalmente con el magnate Chino Wang Jing en la concesión ya en ejecución, del Canal Interoceánico para competir con el Canal de Panamá.

Rafael Ortega: tiene a su cargo los negocios locales entre ellos el negocio de la distribución del petróleo enviado desde Venezuela como cooperación avaluada en 3.500 millones de dólares, todo el oro negro que se comercializa genera utilidades a la familia.

Yadira Leets: esposa de Rafael maneja La Distribuidora Nicaragüense de Petróleos que tiene en su poder todas la estaciones expendedoras de combustible del país.

Juan Carlos: junto con unos venezolanos compro en Diez millones de dólares el canal 8 de T.V. del que es su director general.

Camila Ortega: empresaria de comunicaciones, diseños y modas, es la proveedora principal de uniformes.

Los hermanos Maurice, Daniel Edmundo y Carlos Enrique administran los canales y las radios de la familia que son varios, canales 4,9 y 13 además del canal 6 que es del estado pero también lo consideran familiar, las radios son: Nueva Radio Ya, Radio Nicaragua y Radio Sandino, como cosa propia administran el portal de Internet 19 digital que es la voz oficial del gobierno.

Este es el ejemplo de una familia progresista e inclusiva, creada y educada en la filosofía comunitaria del Socialismo del Siglo XXI. Ojalá que nunca la imitemos.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.