Actualidad

Elecciones de Ecuador están en los ojos del mundo por futuro de gobiernos progresistas, dice presidente Correa

El presidente conversó con periodistas en la sede de la Unasur.

QUITO.  Las elecciones del próximo 19 de febrero en Ecuador se encuentran en los ojos del mundo, sobre todo por el futuro de los gobiernos progresistas en la región, así lo aseguró el presidente Rafael Correa este jueves y añadió que los próximos comicios pueden ser un punto de quiebre para frenar a la restauración conservadora y para que tomen impulso los gobiernos de izquierda.

“Podrán haber retrocesos pero nuestro pueblo jamás permitirá que vuelva el pasado”, manifestó y añadió que aunque han sido momentos difíciles para América Latina, un ejemplo de que la izquierda puede seguir gobernando sería el contundente triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua.

Explicó que desde el oficialismo en Ecuador se espera una “victoria contundente” pese a los continuos ataques de la oposición que buscan vincular a los candidatos de gobierno con casos de corrupción como el de la constructora brasileña Odebrecht.

Además recordó que fue el mismo gobierno quien denunció al exministro Carlos P. Y., y sus asesores que, según dijo, estarían vinculados con los hermanos Roberto y William Isaías, responsables de la crisis financiera que vivió el país en 1999, y habrían tenido una reunión en días anteriores.

“Este hombre está totalmente entregado a los Isaías (…) y está siendo utilizado de instrumento para ver si nos ganan y viene un gobierno títere y salva a los Isaías. A todo esto nos estamos enfrentando”, precisó Correa en un conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación de la capital.

También señaló que no le preocupa la lista de funcionarios que estarían vinculados al caso Odebrecht, que debe publicar el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pues está “sería una estrategia de la oposición para deslegitimar al gobierno”.

“Que nos presenten los nombres, pero con cuentas, contratos relacionados tampoco cualquier lista vamos a creer, peor aún de empresarios corruptos”, agregó.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, enfatizó que su viaje a Brasil no tenía el interés de pedir que se oculten nombres de los responsables de los actos de corrupción, como lo han asegurado sectores de la oposición sino, por el contrario, buscar información que revele a los involucrados. “Evidentemente la nómina no existe todavía, pero va a existir y la vamos a identificar, esto es todo, no tenemos nada que ocultar”, recalcó.

A decir de Correa, las dificultades económicas que vivió América Latina en los últimos años,  contribuyó al progreso de ciertos gobiernos de derecha en la región.

Finalmente, ratificó que la candidatura de Lenin Moreno se mantiene sólida y con gran apoyo popular, pues según encuestadoras de gobierno, los niveles de aceptación siguen subiendo. (ANDES/LA NACIÓN)