Opinión

Elecciones de Ingenieros Agrónomos en el Guayas. CIAG

Ing. Agr. Álvaro Garzón Lomas.

Formulación y Elaboración de Proyectos Productivos.

Miembro activo del Foro Agropecuario Ecuatoriano.

 

 

Profesionales agrícolas de amplio prestigio de la Unidad gremial por el rescate del CIAG, aspiran llegar a la presidencia y vicepresidencia del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Guayas. Las elecciones serán efectuadas de acuerdo a la acción de protección que planteara el Ing. Agr. Ángel Francisco Castillo Sánchez y que fuera aceptada por los jueces competentes haciendo justicia y que dictamina que se llamará a elecciones con padrón abierto es decir votarán todos los que tengan registro profesional y estén empadronados estén o no al día en el pago de sus cuotas, con esto se pone fin a este atropello ya que el CIAG ha permanecido secuestrado por una veintena de ingenieros agrónomos durante 18 años, los mismos que lo han destruido prácticamente.

Más de ocho centenares de ingenieros agrónomos reclaman elecciones democráticas, hace 2 años ganó legítimamente la presidencia el Ing. Agr. Mauro Erazo Vélez, pero espuriamente fue despojado de esta victoria que le entregaron en las urnas los profesionales del agro. La Unidad Gremial que se ha formado hace más de 4 años y tiene la propuesta actualizada y consiste en: organizar la casa, revisar las deudas que hacienden aproximadamente a $70.000 y también examinar la venta de los terrenos a $2 el metro cuadrado que se ha realizado en el sector de casas viejas que se encuentra en la vía a la costa; también seguidamente se reactivará el CIAG con charlas y conferencias magistrales y frecuentes para actualizar a los profesionales de la agronomía; gestionar la Ley de escalafón del ingeniero agrónomo. El equipo de la unidad gremial trabajará para posicionar el gremio en el campo agronómico.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos del Guayas (CIAG) tendrá diversas funciones, entre las cuales destacan:

  1. Representar y defender los intereses de los ingenieros agrónomos del Guayas ante organismos públicos y privados.
  2. Promover el desarrollo y la difusión de la profesión de ingeniero agrónomo, así como colaborar en la formación y capacitación de sus colegiados.
  3. Establecer estándares éticos y profesionales que deben seguir los colegiados en el ejercicio de su profesión.
  4. Promover la investigación y la innovación en el campo de la agronomía, contribuyendo al desarrollo y la mejora de la producción agrícola en la provincia del Guayas.
  5. Brindar asesoramiento técnico y profesional a los colegiados, así como apoyar en la resolución de problemas y conflictos que puedan surgir en el ejercicio de la profesión.
  6. Organizar y participar en eventos, conferencias y talleres relacionados con la agronomía, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los colegiados.
  7. Colaborar con las autoridades competentes en la elaboración y mejora de políticas y normativas relacionadas con la agronomía, buscando siempre el beneficio de la profesión y de la sociedad en general.
  8. Promover el cuidado y la conservación del medio ambiente, así como la utilización sostenible de los recursos naturales en el ámbito agrícola.
  9. Facilitar la comunicación y el intercambio de información entre los colegiados, a través de medios electrónicos, boletines, revistas, entre otros.
  10. Velar por el respeto y el cumplimiento de la legislación vigente en el ejercicio de la profesión de ingeniero agrónomo, así como colaborar en la denuncia y la prevención de prácticas ilegales o fraudulentas.

Se iniciará con una campaña para convocar a los ingenieros agrónomos del Guayas a que se afilien y  aumentar el número de socios del CIAG, se condonará las deudas es decir todos podrán volver a pagar de cero. Acoto que durante  esta gestión se harán alianzas estratégicas  realizar varios cursos de capacitación con el Foro Agropecuario Ecuatoriano. Otra propuesta será capitalizar al Colegio que lo han dejado quebrado, por lo que se harán jornadas para captar recursos con diferentes eventos.