Opinión

ELECCIONES 2025

Ing. agro. Brenda Mendoza Pimentel/Guayaquil

MSc Manejo de Recursos Naturales Renovables

FORO AGROPECUARIO ECUATORIANO

 

 

Se nos vienen las nuevas elecciones, tengamos en cuenta que este 2024 será un año electoral, es probable que el mismo gobierno no adelante mucho en obras o gestiones sino más bien ocupe el tiempo en promocionar su imagen con miras a las elecciones del 2025; de hecho, parece que la dichosa consulta es un pasaboca de la campaña.

Se lanzan memes, tiktoks, mensajes por diversas redes sobre potenciales candidatos, la idea es un poco medir la reacción del electorado, una especie de termómetro para analizar quien tiene mayor o menor acogida entre los votantes, pero resulta que el pueblo se está cansando de tantas promesas incumplidas, casos de corrupción de nuevos ricos y ricos antiguos; ¡hasta cuando tenemos que elegir entre el menos malo y no entre los mejores!

Debería haber escuela de formación de liderazgos (gente decente y honrada), porque sucede que esos liderazgos que nacen al calor de las campañas políticas simplemente pasan a ser corderitos de los caudillos, solo se dedican a cumplir las órdenes de los caciques que manejan los partidos o movimientos políticos, luego no servirán al pueblo sino a sus “jefes” e intereses personales.

Queremos de verdad un nuevo Ecuador, pero ese nuevo país que nos gustaría, lo hacemos nosotros eligiendo autoridades desde el análisis concienzudo de la trayectoria de los candidatos, no porque es personaje de farándula o porque apareció de pronto en redes vendiendo una imagen de salvador; ya es hora de ponerle freno a tanto sinvergüenza que llega a un cargo para enriquecerse y no para servir al pueblo.

El tiempo que se viene es más complicado, recordemos que, entre metástasis, purgas, plagas se ha visto a jueces, autoridades locales y “empresarios” salpicados con temas escabrosos, de modo que nuestro análisis debe ser más fino a fin de no dejarnos impresionar con candidatos “pantalla” nosotros los votantes tenemos la sartén por el mango hagamos las cosas bien para luego no andar diciendo es culpa de aquel, o del otro.

No permitamos que nadie nos venda gato por liebre. Los invito a emprender el análisis pormenorizado de los aspirantes que se empezarán a presentar en el día a día, y estar expectantes de lo que viene, demostremos que los ecuatorianos de principios somos más, enfrentemos a los pillastres aparecidos y oportunistas que llegan a aprovechar las campañas para lucirse y ganar tarima.