Actualidad

Elecciones 2025 | Pachakutik escoge a Leonidas Iza como su precandidato a la Presidencia de Ecuador

El coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, confirmó la designación.

La organización política Pachakutik escogió al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, como su precandidato presidencial en las elecciones de 2025. Este sábado 8 de junio, en una convención en Quito, el coordinador de Pachakutik, Guillermo Churuchumbi, confirmó la designación.

Iza participó en esta reunión. Enfatizó que era «precandidato» a presidente de Ecuador. Habló de un plan de gobierno «para transformar nuestro país» y subrayó que Packautik presentará como candidatos a la Asamblea Nacional a «los mejores cuadros», quienes no serán «negociantes de la política».

Iza, quien lideró las protestas de 2019 contra el Gobierno de Lenín Moreno y de 2022 contra la Administración de Guillermo Lasso, fue ovacionado por los asistentes. «¡Iza presidente!», se escuchaba constantemente en el Coliseo de Solanda, en el sur de Quito.

Hoy el dirigente indígena también es opositor al Gobierno de Daniel Noboa.

En su intervención se refirió a políticas contra el extractivismo, planes para mejorar la educación y cómo enfrentar el cambio climático. Por otra parte, recalcó que Pachakutik está abierto a una alianza con otras organizaciones políticas de izquierda.

Por: Ecuavisa