Opinión

Elecciones 2019: ganadores y perdedores

 

Por: El Clarìn

Cristina regresa al poder. Macri entonado pese a la derrota. Alberto Fernández calzó bien el traje de candidato, ahora viene lo más difícil. También Kicillof encontró el tono que el domingo a la noche perdió en el festejo. Récord de Larreta. A Lavagna no podía irle mejor.

Cristina Kirchner

Regresa al poder después de completar dos mandatos presidenciales y 13 procesamientos por corrupción. Su estrategia de poner a Alberto como candidato, unificar al peronismo y asumir un rol secundario en la campaña funcionó. Habrá que ver cómo funciona el co gobierno con Alberto.

Alberto Fernández

Estaba para ser jefe de campaña y terminó siendo candidato a presidente. Calzó bien el traje: actuó con equilibrio aunque varias veces se le salió la cadena. Tiene que resolver la transición con Macri y luego, más difícil, manejar la coalición con Cristina, negociar con el Fondo y acertar en la economía.

Horacio Rodríguez Larreta

Nadie había logrado ganar en primera vuelta en la Ciudad. Fue clave en el éxito una gestión contundente y reconocida por todos. También, la inteligencia y la perseverancia para negociar acuerdos. A diferencia del PRO nacional, Larreta sumó a todos los que pudo para enfrentar al kirchnerismo.

Axel Kicillof

Aprendió del desastroso desembarco de Aníbal en 2015. Y de su propia experiencia como ministro de Cristina. Encontró un tono moderado para no agredir y para no pelearse en la campaña. Hasta se amigó con el campo. Ya ganador, en la noche del domingo volvió al discurso de dirigente estudiantil.

Sergio Massa

Quedó otra vez en carrera. Por cálculo propio y por presión de intendentes aliados, había pegado un doble salto: del centro al cristinismo y de candidato a presidente a candidato a legislador. Le salió bien aunque pagó un alto costo personal. El premio prometido será la presidencia de Diputados

Alfredo Cornejo

Venía de imponer a su sucesor en la provincia y ahora pudo revertir la derrota en las PASO: fue electo diputado por 14 puntos de ventaja. De carácter difícil y crítico de Macri, el triunfo lo fortalece dentro de un radicalismo sin grandes jefaturas y lo proyecta como referente de la oposición.

Mauricio Macri

Se puso la campaña al hombro después de la paliza de las PASO y caminó el interior como nunca. Volvió a la política de siempre con actos multitudinarios que alimentaron la esperanza de un milagro. Tarde. Sirvió para repuntar y para dejar mejor a Juntos por el Cambio. No para dar vuelta la historia.

María Eugenia Vidal

Ninguna provincia sufre o se beneficia electoralmente del fracaso y del éxito del gobierno nacional como Buenos Aires. A Vidal le tocó el peor escenario pero queda parada como una figura central de la oposición. El domingo a la noche lo hizo notar: en el bunker del PRO anunció que buscará revancha

Marcos Peña

Nada tuvo más que ver con el fracaso electoral del Gobierno que el fracaso económico del Gobierno. Pero hubo otro fracaso: el de la política. El manual de Peña no incluyó que para ganarle al peronismo hay que negociar y dividir al peronismo. Tampoco supo cambiar al final, cuando cambió Cristina

Roberto Lavagna

Parece sobrarle el sentido común y le faltó el sentido común. Armó Consenso Federal con Massa, Schiaretti, Barrionuevo y Pichetto y antes de arrancar se había peleado con todos, salvo con Urtubey. No fue sólo su culpa. Sacó seis puntos. Como quedó y fue a la elección, no podía irle mejor.

Florencia Saintout

Era la gran apuesta de La Cámpora para La Plata. Famosa por premiar como rectora de la Facultad de Periodismo a Hugo Chávez y tener como profesor al jefe de Quebracho, Fernando Esteche. Espantó a los propios votantes del Frente de Todos, que había ganado las PASO. Perdió por casi 10 puntos.

Alberto Rodríguez Saá

Había ganado la gobernación y había ganado las PASO. Pero esta vez no pudo con Juntos por el Cambio, que en su feudo de San Luis lo superó tanto para presidente como para diputados. Le sigue costando votos y dinero la desopiltante guerra de los Roses con su hermano y ex gobernador Adolfo.