Actualidad

Elección del nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia quedó en suspenso

La elección del nuevo presidente de la Corte Nacional Justicia (CNJ) no se definió en la sesión extraordinaria de este viernes, 26 de enero, como estaba previsto. En la carrera por la presidencia del organismo quedaron los jueces Iván Saquicela, quien busca la reelección, y Daniella Camacho.

De los quince jueces que integran el pleno de la Corte, nueve respaldan a Saquicela y seis a Camacho. Quien resulte elegido estará en funciones hasta enero de 2027.

La jornada se inició poco antes de las 13:00 bajo la conducción de la jueza Katherine Muñoz, presidenta subrogante de la CNJ. También era candidato a la presidencia el juez José Suing, pero salió de la contienda luego de perder en una votación de desempate contra Daniella Camacho.

Después de tres horas de debate y votación, la sesión fue suspendida. Para las 16:40, Muñoz se disponía a reinstalar, pero no hubo el quorum necesario; apenas volvieron a la sala siete jueces, entre ellos Iván Saquicela y Daniella Camacho.

La presidenta subrogante esperó unos minutos y solicitó a la secretaria que se comunicara con los jueces faltantes. La funcionaria procedió con la orden y luego informó que algunos jueces no contestaban el teléfono y que quienes sí respondieron indicaron que estaban deliberando, que aparecerían después.

Debido a la falta de quorum, la jueza Muñoz no reinstaló la sesión e indicó que oportunamente serán convocados. “No hay quorum; no he podido reinstalar”, precisó la magistrada.

Antes de su decisión, mientras se esperaba la llegada de más jueces, Saquicela especuló que, al parecer, hay un “capricho de no elegir” al nuevo presidente o presidenta.

Mencionó que de forma pública algunos jueces manifestaron que no existirían los votos suficientes para seleccionar a la nueva autoridad, lo cual daría paso a que el juez más antiguo asumiera el cargo. Si lo último llega a consumarse, sería una “presidencia de facto”, anticipó Saquicela.

Ante sus comentarios, la jueza Emma Tapia expresó que Saquicela trata de hacer parecer que hay un complot para no nombrar al nuevo presidente, pero recordó que hubo los votos de respaldo a él y a la doctora Camacho. En ese sentido, Tapia pidió que digan los nombres de los jueces ausentes.

La secretaria, con autorización de la presidenta subrogante, procedió a mencionar los nombres. Los jueces faltantes fueron José Suing, Marco Rodríguez, Milton Velásquez, Rosana Morales, Felipe Córdova, Fabián Racines y Luis Rivera.

Con eso se confirmó que no había el quorum reglamentario para continuar con la sesión extraordinaria.

La elección en la CNJ se enfrenta a una encrucijada si la sesión extraordinaria no se reinstala y culmina hasta antes del 3 de febrero. En esa fecha culmina el periodo de funciones de cuatro jueces que votaron el viernes: Luis Rivera, Walter Macías, Byron Guillén y Fabián Racines.

Sin ellos, el pleno de la Corte se queda con once de quince integrantes, y se requiere de un mínimo de doce magistrados para llevar a cabo la elección. (I

Por:  Ecuador 221