Actualidad

El volcán ecuatoriano Tungurahua mantiene una actividad sísmica “alta”

Este volcán forma parte del más de medio centenar de volcanes que hay en Ecuador.

QUITO. El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, en la frontera entre la provincia homónima y la del Chimborazo, mantiene una actividad sísmica “alta”, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de ese país.

La entidad señaló que se ha reportado caída de ceniza en las zonas de Contapamba, Pillate, Romero y Guambalo, y se registró un descenso pequeño de lahares, en las quebradas de Quero, Bilbao y Chontapamba.

El Instituto apuntó además, que durante la tarde de ayer se observó una emisión con bajo contenido de ceniza en dirección al noroeste, que alcanzó una altura no superior a los 200 metros.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado a unos 180 kilómetros al sur de Quito, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado pulsos de alta actividad y periodos de relativa calma.

Este volcán forma parte del más de medio centenar de volcanes que hay en Ecuador y junto al Reventador y al Sangay, es actualmente uno de los más activos del país andino. (Efe/ La Nación)