Actualidad

«El valor de la droga que se trafica en Europa, 2000 toneladas, equivale a 70 mil millones de euros, más que la deuda ecuatoriana». Daniel Noboa

En un diálogo en Francia, el presidente Daniel Noboa de gira por Europa, mantuvo una reunión con su homólogo Emanuel Macrón. Entre otros temas el mandatario ha invitado a los empresarios a invertir en el país, pero además una colaboración para contrarrestar la violencia criminal que azota el Ecuador, desde hace años y que se ha intensificado en este año.

«Pero gran parte de la solución no solo es de defensa o seguridad, también es resolver temas sociales como becas para jóvenes, invertir en zonas de desarrollo para que haya empleo, programas de vivienda; estas medidas ayudan a enfrentar al narcoterrorismo».

Noboa ha manifestado su preocupación por la relación entre la venta de droga en Europa y la relación con el PIB. «Ecuador tiene un porcentaje desproporcionado entre la droga que se trafica vs su producto interno bruto, al rededor de 115 mil millones pero se mueven 2000 toneladas de cocaína, equivale a más de 70 mil millones de euros, más que la deuda ecuatoriana.»

En ese sentido, informó que el 40 % de la droga que sale del Ecuador es distribuida a Estados Unidos, otro 40 % a Europa y el 20 % restante se reparte entre Medio Oriente, Rusia y Asia. Consecuentemente, resaltó la importancia de implementar medidas concretas fundamentales como el control de las fronteras. Ecuador presta especial atención en estas zonas, sobre todo desde la provincia de El Oro hacia Perú por la cantidad de violencia en esta área y por la migración irregular, con riesgo de tráfico de personas. Estas problemáticas utilizan las mismas o similares rutas que el tráfico de drogas.

Dijo querer un diálogo fluido con México y que espera una apertura, pero recalcó que Glas, es un condenado por dos delitos penales y que el gobierno solo cumplió la orden judicial, quien incumplió con las medidas sustitutivas y se escondió en la embajada. Por lo que recordó que es saludable restablecer las relaciones para luchar contra el narcotráfico algo que sufren ambos países.

«Sobre el tema Yasuní recordó que su decreto dispone el desmantelamiento de las estructuras e infraestructuras petroleras, tras la voluntad del votante en la consulta, pero advirtió que es una operación compleja y costosa. Hay que buscar las opciones de trabajo para las personas que se afectaron por esta decisión y además cubrir la pérdida de dinero por la no extracción petrolera.

Ha propuesto a Francia abrir la inversión en áreas como la generación eléctrica eólica, alternativa, energía renovable lo que es liderada por el mandatario galo.

Señaló que no le preocupan las ni acusaciones en torno al caso Olón, pues señaló que el tema se da cuando su gobierno investiga a una empresa que da alimentación a las cárceles hace 10 años. «Un proveedor de agua de esta compañía que se llama Queen Water SA que es de la esposa de Fito, el narcotraficante más buscado.»

Informó que el proyecto Olón de su esposa, tiene licencia forestal, papeles en regla, pagando impuestos y que nunca se habría afectado al manglar como zona sensible del lugar.

Fuente:  Ecuador en Vivo