Opinión

EL VALOR DE ESCOGER BIEN UN BINOMIO…

Por: Mario Ponce Lavalle – Quito

 

Se avecina en el País, otro “culebrón político” de proporciones; ¡líos  que serían perfectamente EVITABLES, si nuestros políticos actuarán con! ¡MADUREZ Y SENTIDO DE PATRIA…!, y por tanto, si estuviesen acostumbrados a algo muy simple dentro de un estado democrático: el RESPETAR LA LEY…!

El tema trata, de la bronca política irreconciliable, entre dos ciudadanos que fueron los ganadores de la última elección presidencial en el Ecuador: Don Daniel Noboa Azín, y Doña Verónica Abad Rojas…

¿La razón?… aunque parezca ilógico y sea un contrasentido, paradoja posible solamente en el país de Ripley: los dos SE ODIAN MUTUAMENTE -desde antes de la elección misma- en la que ambos ganaron; lo cual les otorga a los dos, ciertos DERECHOS CONSTITUCIONALES que son INDISCUTIBLES, y que están por encima de estas “rencillas de barrio”, ¡si se actúa como ESTADISTAS…!

El país, y el ejercicio del poder, NO SON un campo de batalla, donde se practica el arte de torcer o manosear la Constitución de la República, con mayor o menor discreción, ¡para conseguir protervos e ilícitos objetivos personales…!

Eso, pondría al presidente Noboa Azín, al mismo nivel del correismo, quienes actuaron de esa manera durante una década negra en la historia patria…

Se deberá respetar la Ley, nos guste o no nos guste la señora Abad -quien, por cierto- fue literalmente DESTERRADA del Ecuador, hacia la mitad de la guerra Israelí-Palestina, en calidad de “embajadora” para resolver un lío internacional gigantesco, para el cual no está preparada, no lo conoce, y nada positivo podrá lograr…que no sea la vergüenza internacional para el Ecuador…

Así las cosas, conviene preguntarse:

¿Quién tendría la culpa, del “culebrón político” que se avecina…? ¿Quién escogió a Verónica Abad como binomio…? ¿Puede el presidente Noboa Azín, “manosear” arbitrariamente el texto constitucional, y “pasarse por el forro”, lo ya dictaminado por la Corte Constitucional…? ¿Sería bueno para el Ecuador, que un precedente de tal tamaño quede como una lacra maldita para nuestro futuro como País serio, ya vilipendiado en alto grado, debido a circunstancias diplomáticas que son de conocimiento público…?

Las respuestas son obvias ¡Nadie que no sea el joven presidente Noboa Azín, sería el causante y el responsable de esta debacle…!

¡Nadie que no sea Daniel Noboa, escogió como binomio a Verónica Abad…!

Y todo el país está consciente, de que la señora Abad Rojas, sería un PELIGRO LATENTE, ejerciendo la Presidencia de la República…

Pues sobre ella pesan 3 circunstancias muy negativas:

1- La sombra de corrupción de su hijo, hoy recluido en la cárcel.

2- El conocimiento -ya casi público- de que la grave animadversión con el Presidente Noboa, proviene de actos “indelicados” por parte de ella, con fondos de la campaña; y luego agravados y amonestados públicamente por errores en su cargo diplomático, por la Canciller Somerfeld.

3- Debido a su manifiesta incapacidad, de asumir esta grave responsabilidad, para generar cosas buenas y positivas para el País… -lo digo, de la manera más respetuosa posible-

Conviene recordar a la ciudadanía, que el joven Presidente les dijo a los ecuatorianos, inmediatamente conoció de su triunfo en las urnas, dos cosas que parece haber olvidado:

“…estoy consciente que mi periodo será prácticamente un interinazgo…” y “… quisiera hacer, lo que Don Clemente Yerovi Indaburu hizo por el Ecuador, cuando se le encargó el Poder…”

Pues bien, allí está el dilema:

1- Corre para su reelección, entregando el poder a quien CONSTITUCIONALMENTE corresponde, o

2- Termina el periodo para el cual fue electo, y espera una próxima oportunidad…

¡Todo esto, con los peligros y bondades que cada opción conlleva…!

Por todas estas razones: ¡ES MEJOR ESCOGER BIEN LOS BINOMIOS, pensando solamente en el País y como un ESTADISTA…! ¿Ya lo ve…?