Ciencia

El uso inadecuado de las lentes de contacto provoca millones de infecciones oculares

La higiene adecuada de las lentes puede evitar la mayoría de los casos de queratitis, según los expertos

ESTADOS UNIDOS.  Millones de estadounidenses usan mal las lentes de contacto (las llevan demasiado tiempo y no las limpian adecuadamente) y eso provoca al menos un millón de casos de infecciones oculares en Estados Unidos al año, según un nuevo informe.

Estas infecciones se conocen clínicamente como queratitis, una infección de la córnea, la cúpula transparente que cubre la parte coloreada del ojo.

La queratitis puede provocar dolor e inflamación y, en los casos graves, incluso ceguera, según los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. que realizaron el nuevo informe que fue publicado el jueves.

Para un estimado de 38 millones de estadounidenses que llevan lentes de contacto, el factor de riesgo más alto de sufrir esta infección es el cuidado inadecuado de las lentes, afirman los expertos de la agencia.

“Las lentes de contacto ofrecen muchos beneficios, pero no están exentas de riesgos”, comentó durante una conferencia de prensa la Dra. Jennifer Cope, epidemióloga médica de los CDC.

“La queratitis puede ser una infección preocupante, pero se puede prevenir si las personas siguen unos hábitos saludables y cuidan sus ojos y sus lentes”, añadió.

Algunos malos hábitos, como dormir con las lentes de contacto, no lavarlas y no reemplazar la solución de las lentes con frecuencia, y dejar que las lentes de contacto se mojen al nadar o en la ducha, aumentan en gran medida el riesgo de queratitis, advirtió Cope.

Por ejemplo, “las personas que llevan sus lentes de contacto puestas durante la noche tienen más de un 20 por ciento más de probabilidades de contraer queratitis”, comentó.

Sin embargo, cuando se tratan con rapidez, la mayoría de los casos de queratitis pueden curarse fácilmente sin que haya daños permanentes, añadió.

Pero el tratamiento puede ser caro. Según Cope, el precio promedio de la visita al médico por esta afección es de aproximadamente 151 dólares y el precio promedio de las visitas a emergencias es de 587 dólares. (Internet/ La Nación)