Economía

El uso del dinero electrónico ahorrará 8’200.000 dólares al Ecuador

El Estado establece en el Proyecto de Ley Para el Equilibrio de las Finanzas, la devolución del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos con tarjetas de débito, crédito y dinero electrónico.

QUITO. Utilizar dinero electrónico es la alternativa que promueve el Gobierno con el fin de sostener la dolarización. En este sentido, uno de los beneficios que tendrá el país es el ahorro de recursos económicos en el proceso de traer dólares desde la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ricardo Quiroga, gerente del Proyecto de Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador, informó que solo lo que nos cuesta reemplazar el billete viejo por el nuevo, o sea la impresión del billete, tiene un costo de 8’200.000 al año, aproximadamente. “A eso hay que agregarle la seguridad, todo el costo del transporte tanto en terrestre local como aéreo especializado” puntualizó.

Para estimular el uso del dinero electrónico, el Estado establece en el Proyecto de Ley Para el Equilibrio de las Finanzas, la devolución del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos con tarjetas de débito, crédito y dinero electrónico.

Quiroga, explicó que el procedimiento para acceder a una cuenta de dinero electrónico es sumamente sencillo. “Todo lo que tiene que hacer es tener un teléfono celular, no necesariamente un teléfono inteligente, puede ser de tecnología antigua y marcar *153# y contestar unas preguntas de verificación”.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), existen 924 cajeros automáticos habilitados en Ecuador para hacer descargas de dinero electrónico 2.591 centros de transacción y se registran 59.594 cuentas abiertas de dinero electrónico.

La meta, hasta fin de 2016, es que existan 2 millones de usuarios que se beneficien del uso del dinero electrónico. (El Ciudadano/La Nación)