Ciencia

El uso de antibióticos antes de los dos años de edad podría aumentar el riesgo de obesidad

Los investigadores sospechan que las versiones de amplio espectro cambian la conformación de los microbios en los intestinos.

ESTADOS UNIDOS.  “Es un motivo para pensar si se necesitan antibióticos o no, y qué antibiótico se elige”, planteó el investigador líder, el Dr. Charles Bailey, médico encargado del Hospital Pediátrico de Filadelfia y profesor asistente de pediatría clínica de la Universidad de Pensilvania.

Bailey y sus colaboradores observaron los expedientes de salud de casi 65,000 niños atendidos en clínicas entre 2001 y 2013. Los investigadores siguieron a los niños desde el nacimiento hasta los 5 años. Rastrearon la estatura y el peso de los niños, y los clasificaron como de peso normal, con sobrepeso u obesos.

Los autores del estudio hallaron que el 69 por ciento de los niños recibieron antibióticos antes de los dos años de edad. En promedio, los niños tenían 2.3 episodios de uso de antibióticos.

Los niños que reciben antibióticos de amplio espectro antes de los dos años de edad podrían tener un riesgo ligeramente más alto de obesidad en la niñez, sugiere una investigación reciente.Los antibióticos de amplio espectro se dirigen a una mayor variedad de organismos que los de espectro reducido, según el estudio.

Los niños que tuvieron cuatro o más exposiciones a los antibióticos tenían un 11 por ciento más de probabilidades de ser obesos que los que no. Los investigadores también observaron si los antibióticos recetados eran de espectro reducido, que son el tratamiento de primera línea recomendado para las infecciones infantiles comunes, o de amplio espectro. “Los niños que recibieron antibióticos de amplio espectro tenían un riesgo de  un 16 por ciento más alto (de obesidad que los que no)”, apuntó Bailey.

No se halló un vínculo entre los fármacos de espectro reducido y el riesgo de obesidad.

Los investigadores tomaron en cuenta otros factores que afectan a la obesidad, como si se tiene o no seguro médico, el uso de esteroides y haber recibido un diagnóstico de asma, y la asociación se sostuvo.

Bailey y su equipo decidieron observar el vínculo posible entre el uso temprano de antibióticos y el riesgo de obesidad porque las investigaciones anteriores han sugerido que el ambiente microbiano intestinal de una persona podría vincularse con la obesidad, y el uso de antibióticos podría afectar a ese ambiente. (Internet/ La Nación)