Deportes

El uruguayo no negocia la disciplina

El entrenador Almada quien dirigirá su primer entrenamiento mañana en el Monumental se diferencia porque le gusta el juego a un toque y con presión.

GUAYAQUIL. El nuevo técnico de Barcelona Sporting Club será uruguayo. Se llama Guillermo Almada, tiene 45 años y fue entrenador de River Plate de Montevideo.

Almada es conocido por darle oportunidad a elementos jóvenes. Por la intensidad que propone en sus equipos, recibió el apelativo del ‘Pep’ charrúa. Apuesta por el 4-3-3 o el 4-4-2, de acuerdo con el rival. Además, llevó a River Plate a cuartos de final en la Copa Sudamericana 2013.

Tras su retiro del fútbol, inició su carrera como asistente en Fénix (2007). Luego tomó al Tacuarembó en tercera y lo llevó a primera. Desde 2011 dirigía a River, donde tenía cláusula de salida. “Quiero buenas personas en mi equipo. Si son buenos jugadores, mejor”, dijo hace poco en una entrevista.

Junto al estratega de nacionalidad uruguaya, lo acompañarán sus compatriotas: Darwin Ariel Quintana como asistente técnico; Gonzalo Barreiro Carabetta, preparador físico, y Leonel Rocco Herrera, preparador de arqueros.

El técnico que llega para reemplazar a su compatriota Rubén Israel, resaltó en una entrevista para túnel.com que lo primero que intenta transmitir a un futbolista joven es que sea “buena persona”.

Además resaltó que por la convivencia, la colaboración entre compañeros es un requisito fundamental, “la buena relación”. Sabe que puede haber algunas limitaciones en el aspecto físico y futbolístico. “Si detectamos una necesidad de un jugador de ciertas características, los buscamos en tercera, si no está, en cuarta, si no, en quinta, y si consideramos que el de Sub 16 está preparado físicamente para competir en primera, lo ascendemos a la primera división y hacemos ese trabajo que lleva seis meses, un año o año y medio, pero ese proceso se acelerará estando con jugadores de primera”, recalcó.

El profesional, en la misma entrevista, reveló para preparar un partido lo primero que hace es ver videos de sus oponentes. “Tenemos una persona encargada de hacer esto y el resto del equipo técnico estamos diariamente en contacto con información de los equipos adversarios. Y buscamos datos para comentar con el jugador sobre algunos aspectos del equipo rival. Les comentamos qué futbolistas tienen, cómo se mueve el equipo tácticamente, qué riqueza técnica y deficiencia tienen, si son derechos o izquierdos”.

El extécnico de River uruguayo llegará el miércoles en la mañana y por la tarde dirigirá su primer partido. (DO/La Nación)